CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

La siniestra historia de un enclave militar en el territorio usurpado a Cuba

En la mañana del 30 de septiembre de 1961, como de costumbre, Rubén López Sabariego se despidió de su casa e hijos antes de salir para su trabajo en la Base Naval de Guantánamo. Fue esta la última vez que sus familiares lo verían con vida, pues López Sabariego no retornaría como de costumbre, a su hogar finalizada la jornada de labor.

Su esposa, acudió a la Base buscando noticias sobre el paradero de su esposo y sólo recibió versiones contradictorias del oficial capellán Tomas J. Hailsberthy, quien primero dijo que López Sabariego no se encontraba en la Base, y el día 12 confirmar que se encontraba detenido. ¿Por cuán motivo? ¿Con qué derecho lo detuvieron?

En realidad, Rubén López Sabariego fue detenido a las 10:40 de la noche del 30 de septiembre cuando se encontraba en la barraca de descanso, por el capitán Jhonson del “Marine Corps”, sin que se conozca la causa, según lo declarado por su compañero Julio Montalvo, testigo del acto de detención. Días después aparecería “misteriosamente” muerto en una cuneta de la Base. Los resultados de la autopsia revelaron que fue asesinado.

Este es sólo uno de los tantos hechos criminales ejecutados dentro o desde la Base contra la soberanía nacional y sus ciudadanos, que han puesto en peligro la paz y la seguridad nacional e internacional.

Por estos días de julio se cumplen años de los asesinatos de otros dos cubanos por parte de oficiales norteamericanos en servicio en este enclave militar. El 14 de julio de 1962 fue asesinado el pescador Rodolfo Rosell Sales y el día 19 de 1964 el soldado guardafronteras Ramón López Peña.

La Base Naval de Guantánamo ubicada en territorio cubano usurpado por más de un siglo, en los últimos 50 años ha sido campo de entrenamiento, guarida de contrarrevolucionarios y delincuentes comunes y actualmente campo de concentración dónde se practica la tortura y la total violación de los derechos humanos y el derecho internacional.

Cuba, tesonera y firmemente ha denunciado todas y cada una de las agresiones y provocaciones perpetradas por militares norteamericanos contra su territorio y sus ciudadanos por la vía diplomática bilateral y en organismos internacionales, así como los ha divulgado en los medios de información.

Por toda respuesta, en vez de hacerse justicia, hemos recibido respuestas por el estilo de la contenida en el párrafo final de la Nota 205.100/62 de fecha 11 de junio 1962, de la Secretaría de Estado, dirigida al Embajador de la República de Checoslovaquia --representante de los asuntos diplomáticos y consulares de Cuba en Washington-- en respuesta a la denuncia presentada con relación a estos hechos, que dice así:

“El Departamento de Estado ha sido informado por las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, que después de una exhaustiva investigación la muerte de Mr. López permanece inexplicable y que por lo tanto la investigación se considera terminada”.

Pie de ilustración: Nota 110.104/61, del Embajador de la República de Checoslovaquia, representante de los asuntos diplomáticos y consulares de Cuba al Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos denunciando el asesinato del trabajador cubano de la Base Naval de Guantánamo Rubén López Sabariego

Fuente: Dirección de Gestión Documental, Documentos del Archivo Central, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

 

 

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster