CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

La presencia de Cuba en las organizaciones internacionales de Salud: OPS/OMS

Los documentos que presentamos además de ser originales y presentar las firmas autógrafas de figuras históricas cubanas nos hace conocer --en el caso del decreto no. 3213-- la composición de la delegación cubana que asistiera a un evento continental de salud de la Organización Panamericana de Salud, presidida por el actual Vicepresidente Primero José Ramón Machado Ventura, Ministro de Salud Pública de entonces.

Dada la importancia que la Revolución le concedió desde el primer momento a la salud la participación de Cuba en una reunión de esta organización aunque habíamos sido excluidos del Sistema Interamericano (OEA) en la Conferencia celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 22 al 31 de enero de 1962, por lo que la participación cubana en la XVI Reunión de la Oficina Sanitaria Panamericana, sin dudas constituía un hecho de gran importancia para nuestro país en momentos en que se ponía en práctica una política de asilamiento y gran hostilidad contra Cuba; es por ello que se explica la decisión del gobierno revolucionario de asistir con una delegación del más alto nivel a esta reunión.

Cuba estuvo entre los 10 países fundadores de la Oficina Sanitaria Internacional de las Repúblicas de América, en la ciudad de Washington, DC, el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C., siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana. Los cubanos tuvieron el alto honor de estar representados en tan magno acontecimiento de la salud pública mundial por dos de los más eminentes salubristas de todos los tiempos, los doctores Carlos J. Fínlay Barrés (1833-1915), entonces Jefe Nacional de Sanidad y Juan Guiteras Gener (1852-1925), quien sería electo miembro del primer Consejo Directivo y se mantendría en el cargo, por sucesivas elecciones hasta 1921, año en que fue designado Secretario de Sanidad y Beneficencia en el país.

  1. Dr. Gregorio Delgado García, Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública. Profesor Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública y la Ana M. Delgado Rodríguez, Dra. en Medicina

  2. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reconocida como organismo especializado del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949, y por consiguiente al sistema de las Naciones Unidas. La Oficina Sanitaria Panamericana, funciona a la vez como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. La participación cubana en este organismo regional se deriva del acuerdo que existe entre la Organización Mundial de la Salud y la OPS, el Consejo Directivo de ésta y la Oficina Sanitaria Panamericana, los cuales sirven al mismo tiempo como Comité Regional y Oficina Regional de la OMS, y por lo tanto dentro de ellas el Gobierno de Cuba participa como miembro del organismo mundial de la salud

Esta organización mantuvo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional hasta 1923, en que se la denomina Oficina Sanitaria Panamericana hasta 1958 en que después de algunos cambios en su estructura organizativa comienza a llamársele Organización Panamericana de Salud (OPS). En la VII Conferencia Sanitaria Panamericana, que se reunió en La Habana del 5 al 15 de noviembre de 1924, se redactó y adoptó ad referéndum el Código Sanitario Panamericano.

El 26 de agosto de 1952, desde la creación de la Oficina de Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, con sede en México DF, junto a México, Haití y República Dominicana. En 1965 se nombró al primer representante permanente en La Habana, el doctor Manuel Zúñiga, epidemiólogo chileno que venía trabajando en el país desde hacía algún tiempo como asesor en esta especialidad del Ministerio de Salud Pública fundado por la Revolución el 22 de enero de 1960.


 

Pie de ilustración no. 1 Documento original del decreto no. 3213 del 15 de agosto de 1962, por el cual se designó la delegación que representaría  a Cuba en la  XVI Reunión de la Oficina Sanitaria Panamericana a efectuarse en Minneapolis, Estados Unidos, acuñado y con las firmas autógrafas del Presidente Osvaldo Dorticós Torrado; del Primer Ministro, Fidel Castro Ruz y del Canciller Raúl Roa García.

Pie de ilustración no. 2: Nota original acuñada y firmada por Celia Sánchez Manduley de fecha 21 de mayo de 1963, dirigida al Canciller Raúl Roa, remitiendo para su conservación en el Archivo del Minrex el  documento Decreto  no. 32 13
Fuente: Dirección de Gestión Documental, Documentos del Archivo Central, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

Fragmentos tomados de: Dr. Gregorio Delgado Garcíay Dra. Ana M. Delgado Rodríguez: “Cuba en la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, México DF”. decs: Organización  Panamericana de la Salud/Historia; Cuba; Historia de la Medicina; Salud Pública/Historia.


Dr. Gregorio Delgado García,Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública. Profesor Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública y  la Ana M. Delgado Rodríguez, Dra. en Medicina

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster