CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

La solidaridad: forma de la lucha de los pueblos del Tercer Mundo

La Conferencia de Bandung, Indonesia celebrada entre el 18 y el 24 de abril de 1955 fue organizada por los grandes líderes independentistas: Jawähärlal Nehru de la India y Achmed Sukarno y los Jefes de Estado de Pakistán, Birmania y Sri Lanka, los que invitaron a participar a otros 25 países. En total a esta reunión asistieron jefes de Estado y gobierno de 29 naciones entre asiáticas y africanas, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. El principal objetivo era favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y al neocolonialismo de las antiguas metrópolis y al imperialismo norteamericano, así como el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente de no alineamiento con la política internacional. Surge así la Organización de Solidaridad Afro-Asiática (OSPAA)

El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena de la discriminación racial y las armas nucleares. Los principios que debían guiar las relaciones internacionales emanados de la Conferencia de Bandung constituyen el espíritu fundacional del Movimiento de Países No Alineados que sería fundado en septiembre de 1961 en la capital yugoeslava de Belgrado con el auspicio de los líderes Nasser, Tito y Nehru

A partir de entonces Conferencias de Solidaridad Afro Asiática tuvieron lugar en los años siguientes: El Cairo, Egipto en 1957; Conakry, Guinea 1960; Moshi, Tanganika en 1963; y en Winneba, Ghana, 1965. En ellas participaron representantes de organizaciones políticas diversas cuyos delegados representaban a unos mil quinientos millones de personas de países que aún eran colonias o que habían obtenido recientemente la independencia.

Del 10 al 14 de abril de 1961 se celebró en la ciudad de Bandung una reunión del Comité de Solidaridad Afro-Asiático a la cual asistió como observador un delegado cubano. Numerosos delegados plantearon la necesidad de extender este movimiento a los pueblos de América Latina lo cual se tomó como acuerdo. En la Conferencia del Ejecutivo que tuvo lugar en Gaza en el mes de diciembre de 1961 se acordó celebrar la conferencia que aunara las organizaciones populares antiimperialistas de los tres continentes.

En la Tercera Conferencia de la OSPAA, que se efectuó en Moshi, Tanganica, del 4 al 10 de febrero de 1963 asistieron 400 delegados de 60 organizaciones políticas afro-asiáticas y observadores latinoamericanos, entro ellos un delegado cubano que extendió una invitación del Primer Ministro Fidel Castro para celebrar la Conferencia de los tres Continentes en La Habana. En la misma se acordó la constitución del Comité Preparatorio de la Conferencia Tricontinental cuya presidencia estuvo a cargo de Ben Barka, quien visitaría La Habana y durante su visita quedó constituido el Comité Nacional Preparatorio Cubano presidido por el Dr. Armando Hart Dávalos y como Secretario el Co. Osmany Cienfuegos, en el cual estuvieron representadas todas las organizaciones de masas.
La Primera Conferencia Tricontinental se celebró en la ciudad de la Habana del 3 al 15 de enero de 1966. Participaron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países socialistas como observadores

Entre los objetivos a alcanzar por la Conferencia estaban la lucha por la liberación nacional y la consolidación de la independencia y soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, apoyo a la justa causa del pueblo de Cuba contra el imperialismo yanqui, contra el apartheid y la segregación racial, a favor del desarme y la paz mundial.

Esta Conferencia reunió en la capital cubana a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende, Chile, el caboverdiano Amílcar Cabral, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, Pedro Medina Silva, de Venezuela, Nguyen Van Tien, de Vietnam del Sur, Rodney Arismendi, uruguayo. Congregó además a numerosos periodistas y otros invitados, quienes recordaron al revolucionario marroquí EL Mehdi Ben Barka, uno de sus principales organizadores, secuestrado en París por los servicios secretos marroquíes y luego asesinado en vísperas de la reunión en La Habana.

En la Primera Conferencia Tricontinental quedó constituida la Organización de Solidaridad con los Pueblos De Asia, África y América Latina (OSPAAL)



Pie de ilustración: Copia del llamamiento convocando a la Primera Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental) elaborado por el Comité Preparatorio con sede en el Cairo a celebrarse en La Habana del 3 al 10 de enero de 1966

Fuente: Dirección de Gestión Documental. Fondo Documental, del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster