CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Operación Urgent Fury: Una Acción más de la política de la Doctrina Monroe contra Nuestra América

 

Parte II

Desde antes que comenzara la operación Urgent Fury (Furia Urgente) durante y en el período inmediato posterior a la invasión el Gobierno Revolucionario Cubano hizo declaraciones informando al pueblo y a nuestras Misiones sobre los acontecimientos para que denunciaran la violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU y para su discusión en el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a las 23 horas del día 25 de octubre de 1983 para analizar el tema sobre la intervención de las tropas estadounidenses en las primeras horas del día a la isla de Granada, operación militar de nombre en código Urgent Fury (Furia Urgente).

En contra de la invasión hicieron uso de la palabra los representantes de México, Nicaragua, Guyana, Granada, Cuba, Unión Soviética y Yemen Democrático.

El 26 de octubre el representante permanente de Cuba, Raúl Roa Kourí en la reunión del consejo de Seguridad expuso en su discurso la posición de Cuba:

(…) Señor Presidente:

Cuba condena sin ambages la agresión perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República de Granada, como flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional reitera el derecho del pueblo de Granada –y de todos los pueblos del mundo a su libre determinación, y a escoger, sin injerencia extranjera, el sistema económico, político y social que libérrimamente deseen, (…)

(…) esperamos Sr. Presidente, que los miembros del Consejo no dejaron de cumplir con su alta responsabilidad (…) esta criminal agresión contra un pequeño país de Nuestra América, que en la mejor tradición martiana, juarista y bolivariana y rechazó “el yugo que engorda y degrada” y prefirió “la estrella que ilumina y mata”

 

 

Pie de ilustración: Copia del texto de la carta que el Presidente Fidel Castro Ruz de fecha 25 de octubre de 1983 enviara a la Excma. Sra. Indira Gandhi en su carácter d ePresidenta del Movimiento de Países No Alineados, informándole de la agresión a Granada y del ataque a los campamentos de colaboradores cubanos por tropas norteamenricanas.

Fuente: Copia de la Carta del Presiente Fidel Castro Ruz a Indira Gandhi de fecha 25 de octubre de 1983. Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster