CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

"Yo estoy decidida a vivir. Después hay mucho tiempo para descansar"


Renée Méndez Capote nació en los albores de la pasada centuria un 12 de noviembre de 1901 en el seno de una familia acomodada; pudo alimentar, desde temprana edad, los ideales de justicia social, patriotismo, la rebeldía y el amor por la cultura incentivada por su padre Domingo Méndez Capote, quien entre otros cargos que desempeñara fue general de brigada y Jefe de Estado Mayor del General Máximo Gómez en 1897.

En su obra Por el ojo de la cerradura recrea la vida de la aristocracia cubana durante las décadas iniciales del Siglo XX, con sus costumbres y personajes, escándalos y hechos curiosos: un mundo que la autora conoció a fondo. Entre los personajes que conoció de ese mundo está Ramón Grau San Martín de los presidentes más demagogos que tuvo Cuba, a quien caracteriza en esta obra:

“Grau tenía el aspecto de una caña mecida al viento un poco ladeado, como si hubiera recibido los alisios largo rato por un solo lado. Pero encima de la caña no había un penacho fino y vibrante, sino una cara de mulo flaco con unos dientes enormes. Un mulo sabio, mulo de circo…”

La obra de Renée, se caracteriza por su gran sentido del humor que jamás perdió. Prolífera escritora de libros para niños, jóvenes y adultos, alcanzó la celebridad literaria a los 63 años de edad con su libro Memorias de una cubanita que nació con el siglo, su obra escrita quizás con mayor vehemencia.

Artículos suyos aparecieron en importantes publicaciones como el Diario de la Marina y las revistas Bohemia y Social; tomó parte en la lucha clandestina contra el tirano Fulgencio Batista, y sacó a la luz un sinnúmero de trabajos en las diferentes publicaciones de la época, algunos de los cuales firmó con los seudónimos de Io-San, Berenguela y Sussane.

Poco conocida es la labor que realizó en diferentes períodos en el Ministerio de Estado (a partir del 23 de diciembre de 1959 Ministerio de Relaciones Exteriores) en diferentes momentos en Comisión de Servicios.

En el Ministerio de Estado en el año 1934 durante el “Gobierno de los Cien Días” el presidente Grau San Martín la nombra Cónsul en París, cargo que no llegó a desempeñar debido a la tragedia del Morro Castle en el que viajaba de pasajera y fue inculpada de ser la autora del incendio que ocasionó el hundimiento de la nave y acusada de comunista por sus conocidas simpatías con las ideas de izquierda;

Por el Decreto Presidencial no. 3921 del 16 de noviembre de 1948 resuelve que Renée Méndez Capote, Jefe de 6ª Clase del Ministerio de Educación pase en Comisión de Servicios al Ministerio de Estado, en el que comienza a trabajar en la Dirección General de Relaciones Culturales.

El 29 de enero de 1949 pasa a trabajar en la Oficina de Conexión con las Instituciones
Internacionales. El 11 de marzo de ese mismo año pasa a prestar servicios en la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Territorios Dependientes que se celebraría en La Habana en ese año y el 28 de mayo por ese mismo motivo trabajó provisionalmente en la Secretaría General de la Comisión Americana de Territorios Dependientes.

El 8 de agosto de 1950 también en Comisión de Servicios trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas a cargo del Negociado de Bibliotecas de la Dirección General de Relaciones Culturales y Biblioteca del Ministerio de Estado.

Por Resolución del 29 de noviembre de 1950 participa en la Primera Conferencia Regional de las Comisiones Nacionales de la Unesco en el Hemisferio Occidental celebrada del 8 al 20 de diciembre de 1950 en La Habana.

Organizó y dirigió la biblioteca del Ministerio de Estado. En Resolución del 30 de marzo de 1955 pasa a prestar servicios en la Dirección de Naciones Unidas y por Resolución No. 121 del 22 de mayo de 1956 se le designa para prestar servicios en La Embajada de Cuba en México hasta el 2 del octubre del mismo año en que se reincorpora a sus labores en el Ministerio dónde labora en la Dirección de Ciudadanía y Pasaportes, hasta 1957 en que por Decreto Presidencial se resuelve que deje de prestar servicios en el Ministerio de Estado y se reintegre a su cargo de Jefe de Administración Clase Sexta, jefe de la oficina de la Dirección de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación,
A partir de 1959 dirigió de 1960 a 1964 la revista de la Biblioteca Nacional y escribió en numerosas publicaciones cubanas como las revistas Bohemia, Actas del Folklore, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Unión, Cine Cubano, Mujeres, Verde Olivo, el diario Juventud Rebelde, y el semanario infantil Pionero entre otros medios de prensa que recibieron de su pluma amenas historias, en las que, alguna vez, era la protagonista y otras fueron elaboradas en largos períodos de imaginación creadora.

También después del triunfo revolucionario laboró en centros tan importantes y disímiles como la Biblioteca Nacional y la Editora Nacional de Cuba, específicamente la Editora Juvenil. Fue jurado de los concursos La Edad de Oro y UNEAC en diferentes géneros. Viajó por Estados Unidos, México, Francia, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría y la antigua Unión Soviética.

Otra faceta de su hacer incansable fue su labor como traductora: Los ingleses en 1762, Ivanhoe (1965) y una adaptación de la obra de James Fenimore Cooper, El último de los mohicanos (1966). Además compiló la obra con el título Me llamo Cordoval Herrera en 1976. Sus obras han sido traducidas al polaco, búlgaro, ruso y húngaro.

Tal denuedo en su labor literaria y el compromiso entrañable con la Revolución fueron galardonados al otorgársele por el Consejo de Estado las distinciones por la Cultura Nacional y la Alejo Carpentier; la orden Félix Varela; la José Joaquín Palma, por ser colaboradora de la Prensa; así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

 


Los datos que aquí aparecen relacionados con el trabajo realizado por Renée Méndez Capote en el Ministerio de Estado fueron tomados del expediente histórico que obra en el Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.


Pie de ilustración No. 1: Fragmento de una carta escrita y firmada en marzo de 1956 por Renée Méndez Capote dirigida al Ministro de Estado Gonzalo Guell en la que solicita una licencia para cuidar a su nieto. En ese momento trabajaba en la Oficina de Naciones Unidas

Pie de ilustración No. 2: Documento de la Oficina de Personal del Ministerio de Estado de toma de posesión del cargo asignado a Renée Méndez Capote de fecha primero de diciembre de 1948

Fuente: Expedientes Históricos; Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster