CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Yuri Gagarin entre nosotros

Yuri Alekséyevich Gagarin el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Se sabe que durante el vuelo mientras la nave Vostok 1 orbitaba la Tierra dijo: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Yuri Gagarin arribó a Cuba el día 24 de julio de 1961. Llovía intensamente pero ello no fue obstáculo para que una clamorosa multitud acudiera a recibir al Héroe y a la delegación que lo acompañó a esta visita a la isla caribeña. Al pisar tierra el abrazo del presidente Osvaldo Dorticós y del primer ministro Fidel Castro.

La lluvia empapó su albo uniforme. Una vez concluida la ceremonia de recibimiento fue conducido a la residencia de protocolo dónde se había previsto sería alojado durante su estancia en nuestro país. En ella era esperado por un grupo de compañeras que se encontraban realizando un curso de preparación previo a su partida para el servicio exterior. Entre ellas se encontraba la Ca. Madeleine Cordovés Menéndez la que nos refiere su testimonio sobre cómo conoció al Primer Cosmonauta del Mundo.

“Nosotras estábamos esperando su llegada en la residencia. Cuando llegó estaba lloviendo copiosamente y su uniforme estaba mojado.

”Un compañero de apellido Méndez –-que estaba al frente del equipo de atención en la residencia— se acercó a nosotras momentos después y nos dijo:

”--Este es el uniforme de Gagarin. Es necesario lavarlo. ¿Quién de Uds., lo va a hacer?
Alguien le respondió:

”--Tíralo y la que lo agarre será quien tendrá la suerte de lavar su ropa.
Todas levantamos las manos, y tuve la suerte y el honor de lavar y planchar el uniforme del Héroe. Este es un recuerdo inolvidable que conservo de esta visita.”

La visita del cosmonauta coincidió con los festejos por el aniversario del 26 de julio. En un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, el presidente Osvaldo Dorticós le entregó la Orden Playa Girón, que por primera vez se otorgaba.

Ese día, el visitante expresó: “Llegará la hora en que este pueblo mandará al espacio su propio cosmonauta.” Sus palabras se cumplirían años más tarde con el viaje al cosmos del joven cubano Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.

Pie de Foto no. 1: Encuentro entre Fidel y Gagarin acompañado de su esposa, en ocasión de su viaje a Cuba para participar en la celebración del Aniversario del 26 de Julio en 1961

Pie de Foto No. 2: El presidente Osvaldo Dorticós Torrado le impuso la Orden Playa Girón en el acto efectuado en La Plaza de la Revolución el 26 de julio 1961

Fuente: Dirección de Gestión Documental, Documentos del Archivo Central, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

 

 

 

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster