CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio



Restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Paraguay.

Las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Paraguay se suspendieron  el 5 de diciembre de 1960, fecha en la que los designios de ese país estaban en manos de la dictadura militar de Alfredo Stroessner Matiauda. No es hasta el 1 de agosto de 1996 que se restablecen nuevamente las relaciones entre los dos países, aunque  solamente a nivel consular.

En el transcurso de los tres años posteriores, las relaciones y los intercambios se van desarrollando paulatinamente y acontecen hechos significativos en la política interna paraguaya que propician un diálogo más fluido y con algunos puntos de coincidencia en el ámbito bilateral y  el regional, como se evidenció en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró durante los días 15 y 16 de noviembre de 1999 en la ciudad de La Habana.

Al citado evento se invitó a Luis Angel González Macchi, Presidente de la República de Paraguay. La participación del mandatario paraguayo es el primer acontecimiento de relevancia que se produce después del restablecimiento de las relaciones  diplomáticas entre Cuba y Paraguay. El  Presidente paraguayo estuvo presente, además, en los festejos del 480 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El 8 de noviembre de 1999, en Asunción, se había firmado la Declaración Conjunta  para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Paraguay, las cuales se mantienen a un buen nivel con los  gobiernos que se han constituido desde esa fecha. (Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

                                

Pie de ilustración: Copia de la Declaración Conjunta sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Paraguay  y la República de Cuba. Asunción, 8 de noviembre de 1999.

Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster