CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Barbados: Un acto de terrorismo aún impune.


“No podemos decir que el dolor se comparte.
El dolor se multiplica. Millones de cubanos
lloramos hoy junto a los seres queridos
de las víctimas del abominable crimen.
¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora,
la injusticia tiembla!”
                                                                                Fidel Castro Ruz(1)

En la madrugada del primer día del año 1959 ocurrió un hecho que cambió la historia de Cuba y su relación con los Estados Unidos hasta nuestros días: triunfó la primera revolución antiimperialista de América.
Desde el inicio, esta naciente revolución se tuvo que enfrentar a la mayor potencia del mundo, que ha financiado, apoyado, entrenado y protegido a grupos terroristas radicados dentro de su territorio para tratar de desestabilizar y revertir un proceso revolucionario que lleva ya 52 años de existencia.
Dentro de la larga lista de agresiones llevadas a cabo por estos grupos terroristas hacia nuestro país, sobresale uno por lo criminal de la acción: la voladura en pleno vuelo de un avión civil de cubana de aviación, a tres millas de las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas, de ellas 57 cubanos, incluyendo el equipo juvenil de esgrima que regresaba victorioso de participar en las competencias regionales de esgrima efectuadas en Caracas, Venezuela.
Las investigaciones demostraron que detrás de este criminal acto estaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien a través de sus agentes de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, pagaron a dos mercenarios, Freddy Lugo y Hernán Ricardo, ciudadanos venezolanos, para que perpetraran el acto.
Lo cierto es que treinta y cinco años después de este triste suceso, uno de sus organizadores, Luis Posada Carriles, a pesar de haber confesado públicamente su participación en este crimen, se pasea libremente por las calles de Miami, con el beneplácito del gobierno norteamericano y la inercia de su sistema judicial ante los constantes reclamos de justicia del pueblo cubano y venezolano.
Resulta inverosímil que el país que se autoproclamó líder en la lucha contra el terrorismo internacional, a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva york y el Pentágono en Virginia, que ha incluido a Cuba dentro de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que tiene encarcelados injustamente, desde hace más de 10 años, a cinco cubanos cuyo único delito fue defender a su revolución de las actividades criminales organizadas por los grupos anticubanos radicados en Miami, permita que este crimen aún se mantenga impune.

(1) Palabras tomadas del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de Cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976. Plaza de la Revolución, 15 de octubre de 1976.

          

Pie de ilustración: Cablegrama No. 1090 con fecha 6 de octubre de 1976, enviado por el Primer Ministro de Barbados, Tom Adams, al Primer Ministro de Cuba, Dr. Fidel Castro Ruz, informando sobre la precipitación al mar del vuelo 455 de Cubana de Aviación.
Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.


(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster