CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Cinco gigantes cubanos en las entrañas del monstruo

“Si en las tres guerras de machete y tea
Parió la libertad héroes radiantes,
En este batallar de las ideas
ha parido la patria Cinco gigantes”
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí[1]

Desde que comenzara el proceso de conformación de la nacionalidad cubana y después, en la segunda mitad del siglo XIX, el proceso revolucionario cuya continuación histórica tuvo su colofón el 1ro de enero de 1959, han sido muchos los nombres que han llegado hasta nuestros días por sus ideas y su accionar para hacerlas valederas.
Si bien existen héroes forjados al calor de las grandes batallas militares, existen otros, menos conocidos y aclamados, que se fraguan en el más estricto silencio. Son estos los héroes anónimos que infiltran  los grupos enemigos para, desde su base de operaciones, evitar que nuestra tierra se tiña de rojo con la sangre de personas inocentes, víctimas del odio desatado contra la revolución cubana, por aquellos que se quedaron atrapados en el tiempo.
Hace ya 13 años que cinco de estos héroes se encuentran cumpliendo injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos, acusados, juzgados y condenados por un delito que no cometieron.
Dos de ellos, Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort, cursaron la Licenciatura en Relaciones Internacionales, especializándose en relaciones políticas internacionales y relaciones económicas internacionales respectivamente, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.
De ambos se guarda un grato y permanente recuerdo en dicha institución. En primera instancia, partiendo de las memorias que de Gerardo y Fernando tienen compañeros que fueron sus colegas de aula. Especialmente en el caso Gerardo, quien sobresalió por su fino sentido del humor y su labor cuasi-periodística respecto al boletín “Chispa”, publicación que fue recuperada por los primeros estudiantes del Diplomado en Servicio Exterior y cuya edición caracteriza la rica vida estudiantil de los alumnos del ISRI.
En segunda instancia, porque de los expedientes de ambos trasluce el interés por el estudio, aplicación e integralidad; en tanto excelentes académicamente, inquietos por todo lo que los rodeaba y siempre dispuestos, como hasta el día de hoy, a estar en aquel lugar donde fueran más útiles, donde la Revolución más los necesitara.
Sirvan estas palabras para homenajearlos siempre, al recordar que el MINREX también es cuna de héroes de la altura moral de Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort.

[1] Fragmento del poema “Última Sentencia”, escrito por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

 

sitios-web-0001.tif HEROES

 

sitios-web-0002.tifHEROES

Pie de ilustración: Fotocopia de las planillas de ingreso de Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort al Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.
Fuente: Fondo Documental del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental. Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

[1] Fragmento del poema “Última Sentencia”, escrito por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster