CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Ernesto Ché Guevara: Inolvidable combatiente revolucionario y genuino exponente de la revolución cubana.

Nuestra patria rememora en la fecha de su nacimiento, 14 de junio de 1928, al  querido e inolvidable Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara.

Además de su conocida actividad como combatiente guerrillero, fue un digno representante diplomático de Cuba. Desde el triunfo revolucionario desarrolló un trabajo activo en el exterior. Del 12 de junio al 5 de septiembre de 1959 realizó un recorrido representando a Cuba en  varios países;  entre ellos Egipto, Sudán, India, Birmania, Indonesia, Ceilán, Japón, Marruecos, Yugoslavia y España.

En su visita a la República Árabe de Egipto fue condecorado con la Orden ¨Gran Libertador de los Oprimidos¨  por el  presidente Gamal Abdel Nasser y el vicepresidente Hussein Al Chafiee.

A su regreso el Che expresaría:  ¨ Desde antes del descubrimiento de América, obedeciendo a la expansión europea en busca de nuevos mercados donde adquirir materia prima para sus industrias nacientes, Asia y África fueron objeto de la visita y de la rapiña disfrazada bajo el pomposo título de colonización de esas potencias. 
  
Nuestro viaje de tres meses por los países que acaban de liberarse de un yugo feroz y han iniciado su camino hacia la liberación económica y el desarrollo industrial, significó una serie de enseñanzas políticas, sociales y económicas, algunas de las cuales trataré de hacer llegar a los compañeros del Ejército Rebelde... (1)

Asimismo, preside numerosas misiones oficiales en nombre del Gobierno Revolucionario. Dirigió en 1960 las misiones económicas de Cuba en visita a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Checoslovaquia, República Democrática Alemana y la República Popular China.

El 4 de agosto de 1961, el Ché preside la delegación cubana  en  la Conferencia de las Américas de Punta del Este en Uruguay. La delegación fue recibida en el aeropuerto nacional de Carrasco por millares de personas cantando consignas anti-yankees y expresando Vivas a la Revolución Cubana.

Del 20 de marzo al 13 de abril de 1964 el Ché viaja al frente de la delegación cubana a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo en Génova, Suiza.
Del 15 al 17 de abril del propio año visita Francia, Argelia, Checoslovaquia  y la  URSS participando en el 47 Aniversario de la Revolución de Octubre.
Preside nuevamente en 1964 la delegación cubana a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 
En enero de 1965 visita la República Popular China. Posteriormente viaja a Mali, Congo (Brazzaville), Guinea, Ghana, Dahomey, Tanzania, Egipto y Argelia.
El 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dió a conocer la triste noticia  del asesinato de Ernesto Ché Guevara y expresó  ¨Has desaparecido físicamente, pero tu figura y tus ideales siguen y seguirán siendo vigentes en nosotros, porque a esos no te los pueden matar con balas ¨  (2)

 

(1)  (TVY) (Fuentes: Minrex, Cuba)

(2) Tomado de: Forjadores de la Historia. Proyecto Salón. Disponible en: htpp://proyectosalonhogar.com/descubridores-exploradores/Che Guevara.htm

 

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster