CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Mario García  Incháustegui: Su recuerdo como representante de Cuba en Naciones Unidas en la Crisis de Octubre.

Al rememorar el 49 Aniversario de la Crisis de Octubre que tuvo como antecedente la derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón de abril de 1961, el gobierno de Estados Unidos aceleró sus planes para invadir nuestra patria e incrementó las agresiones de todo tipo incluyendo acciones terroristas e intentos de asesinato a los dirigentes de la Revolución. El 3 de enero de 1962 el Gobierno Revolucionario protestó enérgicamente ante las autoridades norteamericanas por 119 violaciones del espacio aéreo nacional por naves piratas, 76 procedentes de la Base Naval de Guantánamo. 
El 22 de octubre de 1962 el gobierno de Estados Unidos decretó el bloqueo naval y económico contra  Cuba. La administración norteamericana declaró que emplearía la fuerza para detener los barcos que transportaban armas para la defensa del pueblo cubano. Se inició la llamada “Crisis del Caribe” o “Crisis de los Cohetes” conocida asimismo como “Crisis de Octubre”, que durante varios días puso en peligro la paz mundial.
En este proceso de intensa  actividad política y diplomática que tuvo que enfrentar nuestro país   ante los organismos internacionales,  es de destacar  la actuación de Mario García Incháustegui,  como  representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, quien  por instrucciones del Gobierno Revolucionario con fecha 22 de octubre de 1962, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad en vista del acto de guerra unilateral ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos al disponer el bloqueo naval de Cuba.
Como recordamos,  Incháustegui fue el primer embajador cubano acreditado en Malasia y con su esposa Gladys Delgado perecieron en un desastre aéreo en Tanjung Kupang en el sureste estado de Johor,  el 4 de diciembre de 1977, cuando se desempeñaba como Embajador de Cuba en Japón y Malasia.
Fue un diplomático muy querido y admirado  con una amplia historia de trabajo en el servicio exterior.  Además de Representante Permanente en Naciones Unidas  se le designaron   importantes misiones como:   Enviado Extraordinario y Plenipotenciario en Paraguay;  Embajador en la República del Uruguay; Embajador en la República de Chile  y Embajador en Japón y Malasia  en el momento de su desaparición física. 
Su ejemplo de fiel revolucionario y digno representante diplomático de nuestra patria perdurará en el recuerdo de todos.

sitios-web-Crisis de octubre0001
sitios-web-Crisis de octubre0002

 

Pie de ilustración:   Nota de Mario García Incháustegui, embajador representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, dirigida a Valerian A. Zorin, presidente del Consejo de Seguridad, referida a solicitar una reunión urgente por la decisión del gobierno norteamericano al disponer el bloqueo naval a Cuba. 22.10.1962

Fuente: Fondo Documental del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster