CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Palestina: En defensa de sus legítimos derechos en las Naciones Unidas

 

El apoyo a la justa causa palestina y las de otros pueblos árabes ocupados ha estado y continuará en el centro de las acciones del Movimiento de Países No Alineados. No hemos vacilado en condenar las agresiones y crímenes de Israel, la potencia ocupante. No descansaremos hasta ver cumplidas las reivindicaciones de nuestros hermanos palestinos y árabes. No existe otro camino que el diálogo y la negociación para lograr una paz justa y duradera en toda la región del Medio Oriente, que pasa ineludiblemente por la fundación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital”.
Raúl Castro Ruz (1)

 

El 26 de septiembre del 2011 tuvo lugar un hecho trascendental en el debate general del 66 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas al dar a conocer el presidente palestino Mahmoud Abbas, la demanda de admisión de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas, sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, que incluye a Cisjordania, la Franja de Gaza con Jerusalén como capital.

Como antecedente histórico recordemos que en 1947, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén. Cuando Israel proclamó su independencia en 1948, los países árabes la rechazaron y entraron en guerra contra el nuevo Estado. Desde entonces, Israel ocupa partes del territorio de Cisjordania y anexó Jerusalén.

El 14 de noviembre de 1974 el Consejo de Ministros acordó otorgar a Yasser Arafat, líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina, la Orden Nacional “Playa Girón” y que la insignia representativa de la misma le fuera impuesta por el Presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, en acto solemne con motivo de la estancia en nuestro país.

Yasser Arafat símbolo de la defensa de los derechos y de las luchas del pueblo palestino, perdurará eternamente en el recuerdo de toda la humanidad.

En este contexto cabe mencionar las palabras pronunciadas por el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, en su reciente discurso en el debate general del 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde señaló:

 “La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente, en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental, como Miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz”.

En relación a este tema el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus recientes reflexiones del 27.09.011, en evidente alusión a Obama, expresó:

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU”.

 

 

 

CCM2.0001.tif ARAFAT

 

CCM2.0002.tif ARAFAT

 

Pie de ilustración: Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba, de otorgar al compañero Yasser Arafat, Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Resistencia, la Orden Nacional “Playa Girón” 14.11.1974.
Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

(1) Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la XV Cumbre del MNOAL, Egipto.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster