CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

50 Aniversario de la firma del Decreto del presidente norteamericano John F. Kennedy al proclamar el “embargo” total al comercio con Cuba

Entre las múltiples batallas que ha tenido que librar el gobierno de la República de Cuba desde los primeros meses del triunfo de la Revolución se encuentran las campañas mediáticas anti-cubanas en las cuales se manifiestan la omisión total de las acciones agresivas de todo tipo perpetradas contra el pueblo y las propiedades del Estado cubanos, tanto en  el territorio nacional como en las representaciones diplomáticas, consulares y comerciales en el exterior.

En el ámbito de las relaciones entre el gobierno revolucionario de la República de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos de América con cualquier Administración, republicana o demócrata, el tema del bloqueo  ha sido con el que más se ha especulado, tratándose siempre de enfocarlo de forma positiva para los intereses de los Estados Unidos y de sus aliados capitalistas, que monopolizan todos los medios de comunicación masiva.

Este proceder se remonta a octubre de 1960 cuando  el Departamento de Estado hizo público a la prensa que estaban en proceso el instituir medidas económicas contra Cuba, en respuesta al inicio de la aplicación de impuestos a las exportaciones de los productos norteamericanos como: harina, papa, arroz, medicinas, cigarros, calzado, accesorios o piezas de automóvil, entre otros y por las nacionalizaciones de fábricas, ingenios, tierras, establecimientos, compañías de servicios y otras propiedades norteamericanas.

Por su parte, el Departamento de Comercio instruyó a la Secretaria de la Administración Marítima prohibir embarques a Cuba de una gran cantidad de productos, de acuerdo a la Ley del Control de Exportaciones y a la vez restringió sus regulaciones para Cuba con respecto a la venta, la transferencia o el arrendamiento de las embarcaciones pertenecientes o propiedad de los Estados Unidos.

Con todos estos pasos previos como antecedentes, el 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy firma el Decreto  No. 3447 que declaró “el embargo” sobre el comercio con Cuba para prohibir la importación a los Estados Unidos de todos los productos de origen cubano, además de los importados desde o a través de Cuba y la prohibición de todas las exportaciones de Estados Unidos a Cuba.

El tema “embargo”, que en realidad es un bloqueo económico, comercial y financiero que desde 1962 se aplica a Cuba por cada gobierno de turno en ese país y continúa afectando hasta nuestros días al pueblo cubano al recrudecerse con otras medidas como la Ley Helms-Burton. En cada período electoral en los Estados Unidos los candidatos a la presidencia, con mayor agresividad los republicanos, retoman el tema para tratar de garantizar una buena cantidad de los votos de electores del Estado de la Florida.

Esta forma de actuar se evidencia en la campaña electoral del republicano ex gobernador de Massachusetts,  Mitt Romney que obtuvo una victoria amplia en las recientes elecciones primarias de ese Estado; con el apoyo de los  representantes cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, así como el ex representante Lincoln Diaz-Balart que trabajaron para que Romney obtuviera un buen respaldo del voto hispano y entre éstos los cubanos de los sectores más reaccionarios que se identifican con la contrarrevolución. 

A cincuenta años de este hecho, tras la celebración de  la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en la cual se debatió a plenitud lograr la mayor democracia en la sociedad, para lo cual las filas del Partido tienen que ser un ejemplo, continuamos  enfrentados a una amplia campaña mediática: por la supuesta violación de los derechos humanos, el reclamo de un cambio hacia “la democratización” y la imposición a los medios de comunicación masiva con un total silencio al caso de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por defender a su pueblo de las acciones terroristas preparadas en ese país.

La posición del Gobierno cubano continúa firme en el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba por el  Decreto No. 3447, sin hacer ninguna concesión ni permitir interferencias en los asuntos internos que serían actos que socavan la soberanía nacional.

Pie de ilustración: Copia del documento que contiene el Decreto No. 3447 firmado el 3 de febrero de 1962  por el presidente norteamericano John F. Kennedy declarando el ¨embargo ¨ sobre el comercio con Cuba.
Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster