CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Solidaridad histórica con la Revolución cubana de la clase obrera boliviana, vanguardia de su pueblo

Con frecuencia se localizan artículos o reportajes que reflejan la solidaridad de los pueblos de América Latina con la Revolución Cubana desde su triunfo el 1ro de enero de 1959 hasta nuestros días; pero en pocas ocasiones se cuenta con constancias fotográficas que sirvan de testimonio de estas valiosas expresiones de hermandad con Cuba de los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, en el caso de las manifestaciones obreras en Bolivia, en abril de 1961 en repudio a la invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón financiada por la administración del presidente norteamericano John F. Kennedy y secundada por algunos gobiernos latinoamericanos, sí existen fotos históricas que son pruebas fehacientes de estos hechos.

El 17 de abril de 1961, la oficina de la Central de Trabajadores Bolivianos (C.O.B.) exhibió en un balcón del edificio donde radicaba, carteles que informan la apertura de un Registro para voluntarios defensores de la Revolución Cubana,  con la exhortación de inscribirse.

Ese mismo día, un grupo de obreros bolivianos retiraron el escudo, de la fachada del local del Consulado General de la República de Guatemala como parte de la expresión de repudió a la invasión mercenaria de Playa Girón y la complicidad de la dictadura guatemalteca de José Miguel Ydígoras Fuentes con el gobierno de los Estados Unidos para esta agresión armada a la República de Cuba.

Entre los manifestantes, uno de estos pisoteó el escudo del Consulado General de la República de Guatemala en como expresión de desprecio a la condición servil de la dictadura guatemalteca, por su corrupta actitud política a favor de los Estados Unidos de América facilitando el uso del territorio guatemalteco para entrenar a los mercenarios que participarían en la invasión, otros hicieron  hondear la bandera roja y negro del movimiento revolucionario cubano 26 de Julio. La multitud que se reunió fue muestra de la masiva demostración popular de trabajadores bolivianos para  apoyar al pueblo cubano y repudiar la invasión mercenaria.

La clase obrera boliviana ha tenido que transitar por experiencias que han costado muchas vidas  antes de lograr que se produjera la unidad entre los integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB). No obstante, se considera que el movimiento sindical de Bolivia ha ocupado un sitio destacado entre las luchas populares de América Latina.

Al remontarnos a los antecedentes del movimiento sindical boliviano encontramos que en las minas, se encuentran la base de la economía del país durante casi toda su historia; en los primeros tiempos fue la extracción de la plata del cerro del Potosí, en el Alto Perú (actual Bolivia), con el trabajo temporal rotativo de los mitayos que se estableció bajo la dominación inca y posteriormente adaptado por los colonialistas españoles para la explotación de las comunidades campesinas.
Los obreros de las minas fueron los primeros en sufrir la represión de las fuerzas militares gubernamentales. En 1942, se produjo la conocida Masacre de Catavi que motivó la formación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fundada en Huanuni el 11 de junio de 1944. Dos años después, en 1946, se celebró un Congreso Extraordinario que aprobó la Tesis de Pulacayo que constituyó el documento más importante del movimiento obrero boliviano de esa época, coincidiendo con el último período de poder de la oligarquía minera, que coincidió con la caída del gobierno del General Gualberto Villarroel López en 1946 y finalizó con la insurrección popular de abril de 1952.
Los obreros de las fábricas, lucharon por conservar sus uniones por largo tiempo, a la vez que la mano de obra era sustituida en muchos casos por las maquinarias.  En 1912, se crea la Federación Obrera Internacional que aglutinó varios gremios y se enfrentó a la antigua Federación Obrera de La Paz que se le consideraba como una organización de conservadora, plegada a los intereses de la política liberal. Algunos historiadores del movimiento obrero latinoamericano estiman que las ideas y las doctrinas sociales que inquietaban al proletariado europeo influyeron en la organización sindical boliviana, que de cierta forma siguieron las resoluciones del primer Congreso Internacional de Trabajadores celebrado en 1874-78 en Londres con el nombre de Asociación Internacional de Trabajadores.

Sin embargo, hasta la década del 50 del siglo pasado continuaron organizados en uniones y posteriormente es que crean una organización que agrupa a todos los obreros de las fábricas de la capital, a la cual se le dio el nombre de Unión de Obreros Fabriles de La Paz, etapa en que los fabriles resultaron fuertemente reprimidos por las fuerzas militares ante sus reclamos sindicales de índole económico y es entonces que los obreros fabriles se inician a lo que se le conoce como “la era moderna” del sindicalismo, transformado su actividad sindical en lucha política de la clase obrera.

 

Pie de ilustración:

1)Foto del balcón de la oficina de la Central de Trabajadores Bolivianos (C.O.B), con carteles que informan la apertura de un Registro para voluntarios defensores de la Revolución Cubana y la exhortación de inscribirse en el mismo. 17.04.1961.

2)Foto de un grupo de obreros bolivianos que retiraron el escudo, de la fachada del edificio, del Consulado General de la República de Guatemala como parte de la manifestación que repudia la invasión mercenaria de Playa Girón y la complicidad de la dictadura guatemalteca de José Miguel Ydígoras Fuentes con el gobierno de los Estados Unidos para esta agresión armada a la República de Cuba. 17.04.1961.

3)Foto de un manifestante boliviano pisoteando el escudo del Consulado General de la República de Guatemala en la Paz, Bolivia como expresión de desprecio a la condición servil de la dictadura guatemalteca de José Miguel Ydígoras Fuentes por su corrupta actitud política a favor de los Estados Unidos facilitando la invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón. 17.04.1961.

4)Foto de un grupo de manifestantes bolivianos que participan en la protesta contra la invasión de mercenarios de origen cubano por Playa Girón, en el cual uno de ellos hacen hondear la bandera roja y negro del movimiento revolucionario cubano 26 de Julio. 17.04.1961.

5)Foto que muestra la magnitud de la masiva demostración popular de trabajadores bolivianos en apoyo al gobierno Revolucionario cubano y repudio por la invasión mercenaria a la República de Cuba, sufragada por el gobierno de los Estados Unidos.17.04.1961.

 

Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster