CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Actuación del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba para la retirada de su territorio de las Misiones Militares de los Estados Unidos

 

El 7 de enero de 1959 el gobierno de los Estados Unidos reconoce oficialmente al Gobierno Revolucionario de la República de Cuba;  el 6 de febrero de ese mismo año se intercambian notas verbales entre ambos Gobiernos para hacer efectiva la retirada del territorio cubano de las Misiones Militares norteamericanas, irrefutable acción de injerencia que se  realizó desde 1953 a 1958.

Esta intromisión norteamericana en los asuntos de carácter interno de Cuba, como son las importantes ramas; militar, naval y la aérea tenían como objetivo apoyar con asesoramiento a las fuerzas armadas de la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar. El 15 de enero de 1959, el gobierno de los Estados Unidos  trató de justificar la presencia de dichas Misiones Militares en Cuba en el despacho de prensa  emitido para influir en  la opinión pública internacional.

Con fecha 6 de febrero de 1959,  la Cancillería cubana remitió una nota al entonces Encargado de Negocios a.i  de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en la cual textualmente cita el contenido traducido al idioma español de su Nota No.18 del 31 de enero de 1959:

“ (…)  tengo el honor de referirme  al Arreglo del 22 de diciembre de 1950 sobre la Misión de la Fuerza Aérea, tal como fue prorrogado, y a los Arreglos de 28 de agosto de 1951 sobre las Misiones del Ejército y Naval, tales como fueron prorrogados, y de proponer que, de acuerdo con la segunda frase del Artículo 2 de esos arreglos, los miembros de las tres Misiones sean prontamente retiradas por mi Gobierno, con la excepción de un representante de cada una de las tres Misiones que permanecerá temporalmente en Cuba para hacer los arreglos detallados que necesiten en relación con este retiro, en consulta con el representante o los representantes del Gobierno de Vuestra Excelencia que puedan ser designados. Se mantiene que no se solicitará el reemplazo del personal retirado.  (…) “

Asimismo, se notifica en ésta a la misión diplomática norteamericana, que el Gobierno cubano está conforme con el contenido de la nota de referencia y a la vez notifica los nombres de los dos funcionarios cubanos designados como sus representantes  para hacer efectivos los arreglos necesarios para el retiro de las Misiones Militares anteriormente citadas.

Finalmente, el 3 de enero de 1961, unilateralmente, el gobierno de los Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de la República de Cuba al percibir que se  frustraba el continuar sus proyectos injerencistas en este país por las firmes posiciones adoptadas por el nuevo Gobierno Revolucionario. Así como, que el mismo no representaba los intereses de la oligarquía cubana, aliada desde 1902 de todos las administraciones norteamericanas y muy comprometida con la dictadura batistiana recién derrocada; de la cual los Estados Unidos había asimilado en su territorio en calidad de exiliados políticos a muchos connotados criminales y malversadores.

 

Pie de ilustración: Copia de la Nota del 6 de febrero de 1959 de la Cancillería de la República de Cuba a la Embajada de los Estados Unidos de América en Cuba, dirigida a Daniel M. Braddock, Encargado de Negocios a.i.
Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster