CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Breve reseña histórica de las relaciones de Cuba con el Caribe no hispano

Las relaciones de la Isla de Cuba con el Caribe anglosajón o no hispano, comenzaron mucho antes de la época colonial, en gran medida producto de las constantes migraciones intercaribeñas existentes en el área.

Durante las primeras décadas del siglo XX, miles de braceros haitianos y jamaicanos, y en menor proporción de otras islas del Caribe, fueron traídos para cortar caña. Unos pocos vinieron de Saint Kitts y Nevis, fue mínimo el contacto con Martinica y Guadalupe, y casi nulo con Guyana.[1]

Por su condición de isla ubicada en el centro del mar Caribe, el área geográfica aledaña supone un gran interés político-estratégico para la política exterior de nuestro país vinculado al tema de la seguridad.

Como consecuencia de los acontecimientos ocurridos a finales de la década del ochenta y principios de la del noventa-el derrumbe del campo socialista y la URSS y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia la Isla- Cuba se vio en la necesidad de modificar su estrategia de inserción internacional durante la última década del siglo XX, donde América Latina y el Caribe pasaron a ser las áreas de mayor interés.

Por tanto, en el decenio de los 90 y los inicios del presente siglo se crearon las bases para la articulación, por vez primera, de una estrategia coherente, armónica y concertada que reconoce la real importancia de la región para los objetivos de la política exterior cubana, y la convierte en una de sus prioridades.[2]

Por su parte, los caribeños consideran a Cuba parte sustancial de la región, reconociéndole su activa y solidaria proyección hacia el tercer mundo, sus posiciones contra el racismo y el colonialismo, sus amplias relaciones con los países africanos; amén de la sensibilidad mostrada por la presencia del factor etnorracial, la común raíz africana como elemento integrante de nuestra nacionalidad.

En el período de 1959 a 1970, la revolución cubana estuvo enfocada en su consolidación y tratar de sobrevivir a los ataques provenientes de los Estados Unidos cuyos intereses en la Isla fueron seriamente dañados, por lo que las relaciones con los países del área estuvieron en un bajo nivel, cuando no se rompieron relaciones.

En el caso de Guyana, por aquel entonces territorio colonial, era imposible el establecimiento de nexos diplomáticos, pero se desarrollaron relaciones comerciales y de cooperación técnica cuando el Partido Progresista del Pueblo (PPP), liderado por Cheddi Jagan (quien siempre mostró una especial afinidad con la Revolución cubana y, de manera particular, con su líder histórico Fidel Castro), formó gobierno en 1961. Cheddi Jagan y su esposa Janet visitaron La Habana en fecha tan temprana como principios de 1960 para expresar su apoyo a la naciente Revolución.

Para la década del setenta, según el decir de algunos especialistas como Gerardo González Núñez, se puede hablar de un auge en las relaciones de Cuba con el Caribe angloparlante. De 1970 a 1972, los cuatros países más importantes de esta área del Caribe, Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica y Barbados, comenzaron a realizar pronunciamientos positivos en diversos foros regionales, reclamando la reincorporación de Cuba al concierto de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Fue en este período que Trinidad y Tobago y Guyana, manifestaron interés en establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la mayor de las Antillas, lo cual se hizo efectivo el 8 de diciembre de 1972. A esta acción se sumaron otros países de la región, rompiendo de esta manera la política de aislamiento que se le había impuesto a la Isla en 1960, con la aprobación de la Declaración de San José, Costa Rica. A su vez, estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Si bien durante la década del ochenta las relaciones entre Cuba y los países no hispanos del Caribe sufrieron un deterioro, ya en la década del noventa comenzaron a restablecerse los contactos, como consecuencia del cambio en la situación política internacional, que impactó en los pueblos de estos países, lo cual influyó en la elección popular de gobiernos de cortes más progresista y defensores de restablecer contactos oficiales con Cuba y ampliar los lazos de amistad y colaboración, en gran parte integrados por jóvenes políticos que habían cursado sus estudios superiores en la Isla, iniciándose así un nuevo período, hasta ahora el más fructífero, de las relaciones de Cuba con esta área del Caribe.

Entre los fondos que forman parte del Archivo Central del Ministerio de Relaciones exteriores de la República de Cuba, se encuentra una nota en idioma inglés, de fecha 31 de julio de 1978, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en la que se pide trasladar un mensaje de felicitación de parte del primer ministro de ese país, Linde Forbes Sampson Burnham, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con motivo de celebrase el 25 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

[1] Martínez Reinosa, Milagros. “La proyección cubana hacia el Caribe”. En: Temas, No. 52, octubre-diciembre de 2007, p. 53.
[1] Ídem. p. 54

Pie de ilustración: Nota en idioma inglés, de fecha 31 de julio de 1978, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en la que se pide trasladar un mensaje de felicitación de parte del primer ministro de ese país, Linde Forbes Sampson Burnham, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con motivo de celebrase el 25 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
Fuente: Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex/Documentación)


[1] Martínez Reinosa, Milagros. “La proyección cubana hacia el Caribe”. En: Temas, No. 52, octubre-diciembre de 2007, p. 53.

[2] Ídem. p. 54

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster