CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Cuba emite la más enérgica protesta y reitera su posición de principios al gobierno de los Estados Unidos, ante la imposición de la congelación de los bienes cubanos el 19 de julio de 1963

 

En la Nota de referencia cursada el 19 de julio del 1963, del Gobierno Revolucionario, el Canciller Raúl Roa García solicitó al Embajador de la República Socialista de Checoslovaquia en Washington, en su carácter de representante de los intereses cubanos en ese país, que presentara ante el Departamento de Estado la más enérgica  protesta por las medidas dictadas por el Departamento del Tesoro, a propuesta del Secretario de Estado, estableciendo una arbitraria congelación de todos los bienes cubanos en territorio norteamericano y la prohibición de toda transferencia de dólares norteamericanos hacia o desde Cuba, así como cualquier otro tipo de transacción en dólares efectuadas a través de terceros países.

Asimismo, se fijó la posición de principios del Gobierno Revolucionario en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, haciendo referencia a discursos pronunciados por el Presidente Osvaldo Dorticós Torrado, el Primer Ministro Fidel Castro Ruz y el propio Canciller Roa.

Se dejó bien aclarado, en lo expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa, el 10 de Octubre de 1961, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas:

 ¨ Cuba es un país pequeño y sólo aspira a que la dejen labrar su propia vida en paz. No constituye, ni puede constituir una amenaza para nadie, y mucho menos para Estados Unidos, que tiene sus arsenales rebosantes de bombas termonucleares y cohetes. Cuba ha reiterado, innumeras veces, su disposición de dirimir sus diferencias con Estados Unidos por vía bilateral, en pie de igualdad y con agenda abierta, excepto para la independencia y soberanía del país, que no son negociables .¨

Además, se hace referencia al discurso pronunciado el 19 de abril de 1963, por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba Dr. Fidel Castro Ruz, al conmemorase el segundo Aniversario de la Victoria de Playa Girón:

“La Revolución Cubana ha estado por la paz, la Revolución Cubana lo que ha hecho es defenderse. Nosotros queremos la paz. Nosotros no somos un obstáculo a la paz. Pero eso no ha dependido nunca de nosotros. Nuestra actitud es una: si hacen una política de paz, hacemos una política de paz; si hacen una política de agresiones, continuamos defendiéndonos por todos los medios y con todas las armas. ¨

En la propia Nota se hace un sumario recuento de los hechos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, iniciado el 1ro. de enero de 1959 cuando ofreció hospitalidad y asilo político a los criminales de guerra que huyeron de Cuba a la caída de la tiranía de Batista; los planes para promover, organizar y financiar una invasión a Cuba; el hecho de que la Embajada de los  Estados Unidos en Cuba se convierte en un centro de espionaje, conspiración y subversión contra el Gobierno Revolucionario de Cuba; el desembarco por Playa Girón de las fuerzas mercenarias organizadas, financiadas y dirigidas por la C.I.A., el Pentágono y el Gobierno de los Estados Unidos; violaciones masivas del espacio aéreo y marítimo de Cuba por aviones militares y buques de guerra norteamericanos;  entre  otros.

Concluye el documento señalando, que el Gobierno de los Estados Unidos de América queda nuevamente advertido respecto a las consecuencias de su riesgosa pretensión de impedir, por el bloqueo económico o por las fuerza de las armas, la edificación de la sociedad socialista en Cuba.

Pie de ilustración: Copia de la Nota de fecha 19.07.1963, (pags. 1 y 22 ), del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Dr. Raúl Roa García,  dirigida al Excmo. Sr. Miloslav Ruzek, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista  de  Checoslovaquia en los Estados Unidos de América, Washington D.C. y representante de los intereses cubanos en los Estados Unidos, en esa fecha; referida a la presentación en el Departamento de Estado de la más enérgica protesta por las medidas dictadas por el Departamento del Tesoro,  estableciendo una arbitraria congelación de todos los bienes cubanos en territorio norteamericano y otras prohibiciones. 

Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

 


(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster