CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Ernesto Che Guevara en el pensamiento del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García

 

La presencia viva del Che será eterna en la historia y en la vida, como primavera en constante renuevo. Codo con codo seguirá a nuestro lado, fulgiendo con destellos impares su estrella de comandante del pueblo, de apóstol de la revolución comunista, de forjador de victorias que ya se presienten, como lava que hierve en el subsuelo.

Raúl Roa García

 

Al rememorar la figura de nuestro querido e inolvidable Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara,  en ocasión de su nacimiento, 14 de junio de 1928, recordamos  también  al inolvidable Canciller de la Dignidad Raúl Roa García,  quien departió con el Che unos días antes de su partida,  tal como aparece  en un trabajo que se conserva en el  archivo histórico de la Cancillería cubana.

Roa  con su elocuencia e ingeniosas  palabras señala  ¨ La última vez que hablé  con el Che fue unos días antes de que emproara quijotescamente hacia  otras tierras del mundo que requerían de su brazo, su pensamiento y su corazón. Departimos sobre variados temas especialmente en torno a su reciente viaje por África y Asia y a su comparecencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada palabra suya efundía luz ardiente y un extraño júbilo asomaba a sus ojos inquietos y penetrantes. Mientras sorbía con moroso deleite el humo aromático de su tabaco, manoseaba la boina negra en que resplandecía la estrella obtenida a punta de arrestos,  abnegaciones y hazañas.

De súbito se puso en pie y con un efusivo apretón de manos me dijo, a guisa de despedida “Mañana salgo para  Oriente a cortar caña un mes, ¿Eh, no vienes con nosotros?” “No, esta vez no”, y con su aire sencillo, su andar característico y su respiración cortada se marchó saludando a cuantos salieron al paso en el jardín del Ministerio. Fue esa la última vez que hablé con el Che”.

Señala Roa que el conocimiento del Che de la dramática situación imperante en Cuba y de la estrategia revolucionaria planteada por Fidel Castro con su asalto al Cuartel Moncada le debía en buena medida a sus largas conversaciones en Guatemala con Ñico López, sobreviviente de la audaz acción. El heroico episodio y la indoblegable determinación de Fidel de proseguir la contienda hasta coronarla le habían cimentado las convicciones y abierto nuevas perspectivas.  

En otra parte del interesante texto de Roa señala (…) ¨que  la Sierra Maestra, primer avatar de su biografía de revolucionario sin fronteras, encontraría el Che su verdadero camino, el que ya había vislumbrado confusamente en sus andanzas por la América Latina. Cronista de la epopeya que le cuenta entre sus protagonistas egregios. Che nos da su medida humana y su talla guerrillera al referir las proezas de otros y vertebrar el desarrollo de la campaña a su cargo, que rivaliza,  en coraje y arrojo con las de Antonio Maceo y Máximo Gómez ¨.
 
Para el Canciller Roa (…) ¨el aporte del Che en el campo de la acción y de la teoría revolucionarias es sobremanera valioso por su calado y alcance, de allí sus numerosos ensayos, artículos y discursos. Fue consumado actor y teórico de la guerra de guerrillas y un pensador profundo y vital, que a  la luz de las peculiaridades del proceso revolucionario cubano, le insufló lozanía tonificante a la teoría marxista-leninista, aplicando sus concepciones creadoras a las múltiples y complejas tareas que se le confiaron”.
 
Las  ideas expuestas por el Canciller de la Dignidad reflejan su pensamiento hacia el Che y como él mismo apunta “es sólo un férvido tributo de admiración, cariño y respeto al revolucionario y al hombre, cuya presencia es llama perenne en la conciencia de los humildes y explotados de la América Latina, África y Asia”.

 

Pie de ilustración: Plegable dedicado a la figura del  Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Aparece su foto y firma así como  fragmentos de las palabras del Canciller Raúl Roa García “… como lava que hierve en el subsuelo”, editado por la Dirección de Divulgación e Información,  del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex- Dirección de Gestión Documental)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster