CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella a 83 años de su asesinato

El 10 de enero de 1929, en México, fue asesinado el líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, por esbirros pagados por el presidente de Cuba Gerardo Machado.
Desde su entrada en la Universidad de La Habana como estudiante de la carrera de Derecho, Filosofía y Letras, en el año 1921, se destacó por su posición antiimperialista y por abogar por los derechos de los estudiantes universitarios, en este sentido, en el año 1923, se convirtió en el líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria, al frente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización que fundó.
En octubre de ese año  organizó y dirigió el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre inauguró la Universidad Popular “José Martí”, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad “con las necesidades de los oprimidos”.
De 1923 a 1925 fue director y redactor de Juventud. En el año 1924 fundó la Liga Anticlerical y en 1925 la sección cubana de la Liga Anti-imperialista de las Américas. Creó el Instituto Politécnico "Ariel" junto con Alfonso Bernal del Riesgo en ese mismo año, así como el Partido Comunista de Cuba, junto a Carlos Baliño, donde ocupó el cargo de secretario de organización.
Uno de los hechos más significativos de la vida de Mella, fue la huelga de hambre que llevó a cabo cuando fue detenido en el año 1925 y que gracias a la acción del Comité Pro-libertad de Mella, y a la presión popular nacional e internacional, culminó con su liberación el 23 de diciembre de ese mismo año.
Perseguido por la dictadura machadista, tuvo que exiliarse en México, donde se vinculó al movimiento revolucionario continental e internacional. En este país colaboró en los periódicos Cuba Libre, El Libertador, Tren Blindado, El Machete y Boletín del Torcedor, este último con sede en La Habana.
Fue en este país que conoció, en 1928, a Tina Modotti, artista del lente, revolucionaria ya formada, compañera de lucha, con quien se unió en una gran pasión y a quien le escribió en septiembre de ese año:
Mía Cara Tinissima:
(…)Todavía te veo de luto, traje y espíritu, dándome el último saludo y como queriendo venir hacia mí. Tus palabras también las tengo acariciándome el oído. Y cuando llegué al trópico, y comenzó el festín del calor, con la selva y el cielo azul, ya sabes que me parecía ver en cada espesura su complemento: aquella espalda con aquel pelo negro, suelto como una bandera, que era mi consuelo al no poder verte. Bien, Tina, perdona que no sea largo, estoy agotado. Creo que voy a perder la razón.
He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida. (…)Te quiero, serio,  tempestuosamente. Como algo definitivo. Tú dices que me quieres igual a mí. Si solucionamos esto, tengo la convicción de que nuestra vida va a ser algo fecundo y grande (…)[1]
Tina Modotti su inseparable compañera dijo refiriéndose a Mella :
¨ En la persona de Mella asesinaron no sólo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todos los dictadores. Machado, una caricatura de Benito Mussolini, ha cometido un nuevo crimen, pero hay muertos que hacen temblar a sus asesinos y cuya muerte representa, para aquellos, el mismo peligro como su vida de combatientes (…) esta noche, un mes después del cobarde asesinato, honramos la memoria de Mella prometiendo seguir su camino hasta lograr la victoria de todos los explotados de la tierra. De esta manera lo recordamos como él lo hubiera preferido: no llorando, sino luchando ¨

 


 Pie de ilustración : Nota fecha 23.01.1936,  del Subsecretario de Estado de la República  de Cuba, dirigido al Embajador de Cuba en México D.F. acusando recibo sobre el mitin celebrado en el Teatro Hidalgo de esa Capital, en memoria del asesinato del estudiante Julio Antonio Mella. Se  acompaña a dicha Nota  las reseñas publicadas en la prensa de esa ciudad. 
Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

[1] Ortega, Victor Joaquín. “Mella y Tina desde el amor”. En: www.cubadebare.cu. Consultado el 27 de diciembre de 2012.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster