CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Presión del Gobierno de los Estados Unidos para poner en práctica lo determinado en el artículo VII de la Enmienda Platt (Primera parte)

El 1ro de enero de 1899, según lo convenido en el Tratado de París firmado entre el Reino de España y el gobierno de los Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1898, sin la presencia del Gobierno de la República en Armas de Cuba, que puso fin oficialmente a la guerra Hispano-Cubana-Norteamericana; comenzó la primera ocupación militar de los Estados Unidos en la Isla.

Tener el control del archipiélago cubano fue una pretensión de los gobiernos norteamericanos, desde el inicio mismo de su existencia como país independiente. Con este objetivo sus ideólogos elaboraron varias doctrinas, como la conocida “Política de la Fruta Madura” y la “Doctrina Monroe” que le daban el viso de legalidad necesario para, cuando las condiciones estuvieran creadas, poner en práctica sus planes injerencistas y expansionistas de dominación.

Durante este período de ocupación, se crearon las condiciones para facilitar el traspaso de las propiedades a manos de políticos, y capitales norteamericanos propietarios de grandes consorcios como la United Fruit Company, ESSO, TEXACO, etc., mientras que la situación económica, política y social del pueblo cubano se hacía cada vez más precaria, a la vez que se implantaban las bases para asegurar el control político de la Isla una vez establecida la República de Cuba. 

En este sentido, el 25 de febrero de 1901, el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército, la Enmienda Platt, que fue impuesta como apéndice a la Constitución cubana, bajo la amenaza de que, de no aceptarse, la Isla permanecería ocupada militarmente.

Una vez instituida la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, comenzaron las negociaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y el recién electo gobierno cubano para formalizar las relaciones entre los dos países, bajo los presupuestos establecidos en la Enmienda Platt. Con este propósito se firmaron varios tratados cuyo objetivo era hacer más firme la dominación de los Estados Unidos sobre la Isla.

Uno de estos tratados fue el Acuerdo de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras, firmado por el gobierno cubano el día 16 de febrero de 1903 y por el de los Estados Unidos el 23 de ese mismo mes, donde se acordaba la creación de la Base Naval de Guantánamo, en la bahía homónima. Para ponerlo en práctica, había que comenzar el proceso de deslinde del territorio señalado a partir de la tasación y compra de las propiedades particulares enmarcadas en este, proceso que tomaba su tiempo.

Debido a la demora ocasionada por la no aceptación por parte de algunos propietarios del precio de compra fijado por el Estado cubano a sus propiedades, entre otras cosas, el proceso tomó más tiempo de lo planificado, por lo que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a presionar, como lo demuestra la nota verbal F.O. 233 del 29 de abril de 1903, que envió el jefe de la Legación de los Estados Unidos de América en La Habana, H. G. Squiers, a Carlos de Zaldo, secretario de estado y justicia de la República de Cuba, y que forma parte de los fondos históricos del Archivo Central del Minrex.

La misma muestra como el gobierno de los Estados Unidos ejercía su política injerencista hacia la joven república, a través de imposiciones de criterios o de formas de actuar, acordes a sus intereses políticos y económicos en Cuba, actitud que no ha dejado de formar parte de su política exterior.

 

 

Pie de ilustración: Original de la nota verbal en idioma inglés, emitida por la legación de los Estados Unidos de América en La Habana, con fecha 29 de abril de 1903, dirigida al Secretario de Estado y Justicia de la República de Cuba, Carlos de Zaldo, en la que ejerce presión para la implementación de lo estipulado en el artículo VII de la Enmienda Platt.

Fuente: Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster