CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Protesta Raúl Roa García, Representante de Cuba en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por agresión a funcionarios cubanos

“Ahora más que nunca la revolución cubana debe permanecer firme y serena ante las provocaciones de sus enemigos, que llenos de miedo e impotencia, ante el despertar de los pueblos oprimidos han perdido los estribos.”[1]

El triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, significó una ruptura con el modelo de dominación capitalista que desde el año 1902, los Estados Unidos habían implementado en la Isla, trayendo consecuencias desfavorables para el desarrollo económico, político y social de la misma.
La política de cambio llevada a cabo en los primeros años del triunfo por el gobierno revolucionario, dirigida fundamentalmente a favorecer a las capas más humildes de la población cubana, constituyó el preámbulo de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX americano: la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana.

Como todo proceso revolucionario de cambio, desde su inicio tuvo la férrea oposición de la clase capitalista desplazada, con la característica de que los mayores implicados fueron los grandes monopolios comerciales y financieros de los Estados Unidos, quienes controlaban en casi su totalidad la economía cubana, lo que le permitía ejercer una gran influencia en la política interna y exterior del país.

Desde el propio año 1959, comenzaron las actividades subversivas con el objetivo de hacer fracasar el proceso revolucionario y retornar al modelo de dominación que existía antes del primero de enero. Planes de asesinato de los principales líderes cubanos, agresiones económicas de todo tipo, así como agresiones a los representantes diplomáticos cubanos en misiones en el exterior; en muchos casos con “la benevolencia” de las autoridades locales; son solo algunos ejemplos de la difícil situación que tuvo que enfrentar el pueblo cubano.

Dentro de estos últimos se inscribe la agresión que sufrieron los funcionarios cubanos, el Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario, Encargado de Negocios a.i., y el Encargado de Negocios saliente, en República Dominicana, el 5 de junio de 1959, cuando se dirigían de la Embajada cubana al Banco de Reservas de dicho país para depositar la recaudación consular.

El hecho se produjo cuando transitando por la acera y cerca del banco, fueron atacados por la espalda por siete u ocho individuos, quienes al tiempo que los golpeaban, los insultaban, y se referían de forma grosera al gobierno que representaban.

Después de lograr entrar al Banco, y estando heridos por la golpiza, impusieron de los hechos a las autoridades correspondientes y realizaron las reclamaciones pertinentes sin que recibieran el tratamiento y la respuesta que el caso ameritaba; toda vez que eran representantes de un gobierno extranjero y los acompañaba la inmunidad diplomática.

Horas más tarde, estando el personal en la embajada, la misma fue atacada por una turba que portaba cabillas, palos y armas de fuego que disparaban contra el edificio, produciendo enormes daños al mismo y obligando al personal a atrincherarse en la última habitación de la planta alta.
Para obligarlos a salir de la sede prendieron fuego a la planta baja del edificio sin resultado. Una vez en la habitación lograron establecer comunicación con las otras Embajadas, la Cancillería y la policía informándoles de la situación. Esta última respondió que tomarían las medidas pertinentes del caso, sin embargo, no se personaron en el lugar sino hasta media hora después de haber comenzado los ataques.

Este hecho motivó la nota verbal de protesta que enviara, Raúl Roa García, Embajador Representante de Cuba en el Consejo de la OEA al presidente del Consejo de la organización.

 

Pie de ilustración: Copia de la Nota verbal del 5 de junio de 1959, emitida por el Gobierno Revolucionario Cubano, a través del Embajador representante de Cuba en el Consejo de la Organización de Estados Americanos, dirigida al Sr. Gonzalo Escudero, presidente del Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)



[1] Fragmento de la Declaración hecha por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro Ruz, con motivo de los atentados perpetrados contra diplomáticos cubanos en República Dominicana, el 5 de junio de 1959.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster