CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Relaciones  Cuba - Bolivia, un  ejemplo de solidaridad de la colaboración regional

Las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Bolivia, se restablecieron el 11 de enero de 1983 con el gobierno del Presidente Hernán Siles Zuazo. La conmemoración de los 29 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre la República de Cuba y el actual Estado Plurinacional de Bolivia, se produce en el momento en que existe un amplio marco de  colaboración entre ambos países en el campo de la salud pública.

Con satisfacción y orgullo los pueblos cubano y boliviano conmemoran el XXIX Aniversario del restablecimiento de las  relaciones diplomáticas en plena coincidencia de intereses políticos por preservar la seguridad nacional en la batalla contra las maniobras del Imperialismo norteamericano, que trata de desestabilizarlos con intentos de injerencia en sus asuntos internos. Esta identificación entre los gobiernos de Cuba y Bolivia, representantes de los verdaderos intereses de sus respectivos pueblos se refleja de igual forma en las posiciones comunes ante los problemas que afectan a los países subdesarrollados que se debaten en los foros internacionales.

El Presidente Evo Morales Ayma desde el inicio de su mandato ha dado prioridad a la ejecución de los planes de atención a las necesidades de la multiétnica población boliviana. La colaboración y la solidaridad Cuba- Bolivia están enmarcadas en el Acuerdo de Cooperación Cuba- Bolivia, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Evo Morales Ayma, el 30 de diciembre de 2005 y otros que responden a situaciones posteriores.

En los programas de colaboración Cuba-Bolivia participan varios organismos cubanos, el mayor por ciento de colaboradores pertenecen  al  Ministerio de Salud Pública,  tanto en el Programa Integral de Salud así como el de oftalmología  “Operación Milagro” con el que miles de pacientes han recobrado la visión o mejorado notablemente sus padecimientos crónicos. La más reciente de las acciones es la  “Operación Moto Méndez” para realizar un estudio diagnostico que permita localizar a los  discapacitados y determinar el tipo de discapacidad como parte de un programa, para brindarles la atención que necesitan en cada caso. Los 3791 becados bolivianos que  estudian actualmente en distintos centros docentes cubanos permite que éstos garanticen el cumplimiento en su país, de las tareas para las que se capacitan, los que se sumarán, en el futuro a los 2 558 bolivianos graduados en nuestro país. 

El programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo” y “Yo si puedo seguir”, tienen gran importancia para las clases más humildes indígenas de la población boliviana al elevar su nivel cultural y permitirles una mayor asistencia al actual programa de alfabetización. La aplicación del programa cubano, Bolivia logró que en el 2008, la UNESCO la declarara “Territorio Libre de Analfabetismo”. Otra importante contribución de Cuba para el desarrollo de Bolivia se materializó con el “Programa de sustitución de los bombillos incandescentes por ahorradores en el sector residencial”, lo que representa para ese país un ahorro en capacidad de generación de 131.4 millones de USD, un ahorro de combustible de 283 mil 737 toneladas anuales y un ahorro de 252.6 millones USD al año.

 

Pie de ilustración: Copia de archivo de la Declaración Conjunta sobre el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Bolivia, firmada en Managua,  Nicaragua, el 11 de enero de 1983, durante la Reunión Ministerial Extraordinaria del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados sobre América Latina y el Caribe.

Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster