CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Surgimiento y desarrollo del Movimiento de Países No Alineados

El Movimiento tiene su antecedente inmediato en la Conferencia Afroasiática celebrada en Bandung, Indonesia;  convocada por los países patrocinadores, Birmania (Myanmar), Ceilán ( Sri Lanka) Indonesia y Pakistán. La Conferencia  citada por estos 5 países se reunió del 18 al 24 de abril de 1955. En la misma participaron además de los países promotores Afganistán, Cambodia, República Popular China, Egipto, Etiopia, Costa de Oro (Ghana), Irán, Jordania, Sudán, Laos, Líbano, Liberia, Nepal, Filipinas, Arabia Saudita, Siria, Tailandia, Turquía, República Democrática de Vietnam y Yemen.

La 1ra. Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se convocó en Belgrado, Yugoslavia, del 1ro al 16 de septiembre de 1961 a fin de proceder a un intercambio de opiniones sobre los problemas internacionales, con vista a contribuir más eficazmente a la paz y la seguridad mundial y estuvo compuesto por 25 países que fueron los siguientes: Afganistán, Argelia, Arabia Saudita, Birmania, Cambodia, Ceilán, Chipre, Congo, Cuba, Etiopía. Ghana, Guinea, India, Indonesia, Irak, Líbano, Mali, Marruecos, Nepal, República Árabe Unida,  Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yugoslavia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países mencionados se reunieron en un momento en que la paz mundial estaba seriamente amenazada.

La Conferencia de Belgrado significó un éxito rotundo y contribuyó positivamente a la causa de los pueblos de Asia, África y América Latina en su lucha por obtener y salvaguardar su soberanía  nacional contra la agresión e intervención imperialista, oponerse al viejo y al nuevo neocolonialismo, así como defender la paz mundial.

Desde Belgrado en 1961 al año 2012 se han realizado XVI Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, correspondiéndole a Cuba el honor de haber acogido la VI Cumbre en el año 1979  y la XIV en el 2006, destacándose esta última por simbolizar el resurgimiento y fortalecimiento del Movimiento de los Países No Alineados.

¡Una bella y feliz coincidencia histórica! El triunfo de la Revolución cubana, se alcanza años después de la Conferencia de Bandung y antes de la I Conferencia de Belgrado.  La plena identificación de Cuba con la reivindicación de la herencia espiritual de los pueblos africanos y asiáticos, se halla en la coincidencia de intereses políticos que existe.

Al celebrarse la XVI Conferencia Cumbre del MNOAL, el 30 de agosto de 2012 en Teheran, Irán, se constató la vigencia de los principios fundacionales acordados en Bandung de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados que son inviolables, los que tienen que ser defendidos por los países miembros del Movimiento con la continuidad de su trabajo en un bloque heterogéneo, pero unido y solidario.

A todo lo anteriormente señalado, se le adiciona el fortalecimiento del MNOAL con el masivo ingreso de los países de América Latina  y el Caribe, los que a su vez se han compenetrado más al integrarse e  instituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); como un instrumento político necesario para cohesionarse, dar solución a las diferencias, cooperar por el bienestar de sus pueblos y la recíproca solidaridad.

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

 

Pie de ilustración:
Foto No. 1. El presidente del Consejo de Estado y de Ministros Fidel Castro Ruz, con los primeros ministros de Jamaica, Michael Manley y Maurice Bishop de Granada, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt  Waldheim,  en la VI Cumbre de Países No Alineados. La Habana, Cuba del 3 al 7 de septiembre de 1979.
Foto No. 2. El presidente de la República de Cuba  Osvaldo Dorticós Torrado en la 1ra. Conferencia Cumbre de los Países No Alineados, Belgrado, Yugoslavia. 1.01.1961.
Foto No. 3. El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz,  en la XIV Conferencia Cumbre de los Países No Alineados. La Habana, Cuba, del 11 al 16 septiembre del 2006.

Fuente:Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster