CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

60 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República de Turquía

Los otomanos conquistaron los Imperios bizantino y seléucida, y extendieron sus fronteras hasta los Balcanes en el siglo XV, tomando Constantinopla (hoy Estambul) en 1453. El antiguo Imperio Otomano, que incluía la actual Turquía, llegó a extenderse en su período de máximo esplendor desde el Golfo Pérsico hasta Marruecos, incorporando, además, parte del sudeste de Europa. El declive del Imperio comenzó con el cambio de direcciones de las rutas comerciales, y se hizo evidente cuando los turcos fueron derrotados en Viena en 1683, después de cuatro siglos de expansión ininterrumpida.

A mediados del siglo XIX, el Imperio Otomano perdió muchos de los territorios conquistados en los Balcanes y en el Norte de África, pero se mantuvo precariamente hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual se produjo el desmembramiento físico del país.

La firma del Tratado de Lausana, el 24 de julio de 1923, permitió a Turquía afianzarse políticamente y recuperar parte de Tracia Oriental, parte del Egeo y Esmirna. El 1 de noviembre de 1922 se abolió el sultanato y se crearon las bases para que el 29 de octubre de 1923 se proclamara oficialmente la República de Turquía. Mustafa Kemal (más conocido por Atatürk), fue elegido presidente y Ankara se convirtió en la capital del Estado.

Las reformas introducidas por Atatürk buscaban convertir a Turquía en un país moderno y orientado hacia Occidente, rompiendo con las leyes y tradiciones islámicas. El Gobierno turco se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, con la muerte de Atatürk, le sucedió en el poder Ismet Inönü. En 1945 se inició un régimen de multipartidismo democrático con el nacimiento del partido Demócrata, que ganaría las elecciones de 1950. A partir de esa fecha dicho régimen democrático se ha mantenido con las interrupciones de tres golpes de estado militares: el primero tuvo lugar en 1960-61, el segundo en 1971-73 y el tercero en 1980-83.

El 25 de noviembre de 1952 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Turquía, sobre la base del respeto mutuo. Las mismas han sido ininterrumpidas durante sesenta años.

Como muestra de las buenas relaciones existentes entre los dos países, empresas turcas han mostrado interés en los sectores cubanos de energía, transporte, agricultura, alimentación, textil, productos biotecnológicos de uso humano y veterinario, miel, azúcar, café y cítricos, así como en los servicios médicos.

Un hito singular fue la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a Estambul en 1996 para la Cumbre Hábitat, donde fue recibido por el entonces presidente Suleyman Demirel.

En nuestros fondos se encuentra uno de los documentos que evidencian los primeros pasos de las relaciones entre estos dos países. El mismo data de 1903 y es una carta dirigida al Ministro de Estado de la República de Cuba, Gonzalo de Quesada, por el Secretario de Estado norteamericano, John Hay, informando la notificación del gobierno de Turquía sobre los tramites a realizar para el tratamiento a los ciudadanos cubanos en Turquía.

Descargar documento

Pie de ilustración: Original de la nota enviada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Hay, al Ministro de la República de Cuba en Washington D.C. , Gonzalo de Quesada, de fecha 10 de noviembre de 1903.
Fuente: Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

(Cubaminrex/Dirección de Gestión Documental)

 

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster