CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Djibouti: síntesis de la formación como estado y evolución de colonia a república (Segunda parte)

Hasta el año 2008 se han producido hechos importantes para la vida policía, social y económica de Djibouti, a saber:

-Etiopía denuncia que Somalia tiene la intención de anexarse el territorio del país con la ayuda del gobierno demócrata de los Estados Unidos (Administración Carter).
-Se establecen las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética a nivel de embajadores.
-El presidente francés Valery Giscard D´Estaing y el jefe de Estado, Hassan  Gouled se entrevistan para tratar la situación del denominado Cuerno Africano.
-Ingresó en el Movimiento de Países No Alineados.
-6 bancos extranjeros se instalaron en Djibouti con la atracción que la moneda fuerte sustentada  en los depósitos en dólares en los Estados Unidos.
-Se establecen las de relaciones diplomáticas de la República Popular China con Francia y se adoptan cuatro acuerdos de cooperación con Djibouti, entre estos para establecer fuerzas militares en su territorio.
-Se acuerda la formación de un Comité Consultivo Conjunto a nivel ministerial y otro de amistad y cooperación por 10 años y mantener la paz en el Cuerno de África.
-Se establecieron relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de noviembre de 1998, mediante el documento firmado por los embajadores y representantes permanentes de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas, Bruno Rodriguez Parrilla por Cuba y Roble Olhaye por Djibouti. De inmediato comienza el programa de cooperación en la esfera de la salud.
-Visita a la República Popular China del canciller Moumin Bahdon Farah.
-El vicepresidente de Iraq visita el país; con Egipto se firmó un comunicado conjunto con un llamado a la paz en el Medio Oriente.
-La presencia militar extranjera aumentó, al ser utilizadas las instalaciones militares francesas por las fuerzas navales de los Estados Unidos y Gran Bretaña en el marco de sus maniobras con el Golfo Pérsico.
-Anulada por Francia la deuda contraída  por concepto de ayuda pública al desarrollo que era del orden de los 40 millones de dólares.
-Se intensificaron los enfrentamientos entre el gobierno y la guerrilla  del Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia (FRUD). Amnistía Internacional acusó el gobierno djibutiense de haber torturado a 300 prisioneros.
-Después de un tiempo de fuertes enfrentamientos armados entre las tropas del gobierno y la guerrilla, miles de personas se refugiaron en Etiopía; mientras que el gobierno actúa como intermediario para lograr un alto al fuego y comenzar las negociaciones entere las partes.
-Gouled y el FRUD, de conjunto, decidieron terminar los dos años y medio de guerra, aunque se produjeron incidentes con residentes, en su mayoría affars, con la policía por oponerse a la demolición de sus viviendas, argumentando el gobierno que se debía a razones de seguridad.
-El Fondo Monetario Internacional presionó al gobierno (con 6,7 millones de dólares) para reducir el gasto público y tomar medidas para aumentar los ingresos fiscales.
-En abril de 1999, desde la independencia en 1977, fue la primera vez que la ciudadanía votó por un presidente al elegir por amplio margen a Ismail Omar Guelleh, segundo presidente en la historia del país.
-La ley de 1992, que sólo permitía la competencia con el partido gobernante a otros tres partidos políticos, caducó en el 2002 permitiendo el multipartidismo.
-La coalición que respaldaba al presidente  Ismail Omar Guelleh, la Unión por la Mayoría Presidencial, ganó las primeras elecciones multipartidistas desde que se proclamó la independencia en 1977.
-Se aumentó de 20 a 34 millones de dólares la contribución anual de Francia a Djibouti en 2003, por su base militar que acogía a  2,700 efectivos franceses permanentes.
-Por haberse retirado el último candidato opositor un mes antes, en las elecciones de abril de 2005, que contaron con una participación del 79% del electorado, Ismail Omar Guelleh resultó electo por un 100%.
-En febrero de 2007 el presidente Guelleh participó en la Cumbre Franco-africana, celebrada en París.
-El conflicto fronterizo entre Djibouti y Eritrea que tuvo lugar entre el 10 y el 13 de junio de 2008, se inició el 16 de abril cuando el primero reportó la penetración de tropas eritreas en su territorio. Este enfrentamiento armado dejó un saldo de nueve soldados muertos y 60 heridos de la parte djiboutense.

Fuentes:
- Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
- Documento en idioma inglés firmado por los respectivos Embajadores y Representantes Permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas de las Repúblicas de Cuba y Djibouti  para el establecimiento de relaciones diplomáticas. 20.11.1998.
- Comunicado conjunto, en idioma español que recoge el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Djibouti. 20.11. 1998.

 

(Cubaminrex/Dirección Gestión Documental)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster