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Djibouti: síntesis de la formación como estado y evolución de colonia a república (Primera parte)

La historia antigua de Djibouti, así como otros pueblos del Cuerno Africano (Etiopía, Eritrea y Somalia), está relacionada con el Egipto Faraónico, sobre todo a partir de la II Dinastía en que comenzaron algunas incursiones. Los territorios en cuestión estaban relativamente despoblados, habitados solo por pequeños núcleos tribales dispersos.

La Edad Media es la época del esplendor del Imperio Musulmán sobre la costa oriental de África. Entre los siglos VII y XI se produjeron los asentamientos de los comerciantes musulmanes en el territorio etíope para realizar actividades con el Estado cristiano.

El islamismo vinculó a los dispersos pueblos de las zonas, los cuales  rápidamente lo adoptaron como religión. En el siglo XI  surgen una serie de sultanatos en el puerto de Zeila y el Estado etíope, que se sustentaban de una economía comercial  con productos como el marfil y el oro, además de la trata de esclavos. El imperio etíope comenzó, posteriormente, el sometiendo de los mismos al convertirlos en estados tributarios.

En el  siglo XIX, los europeos arribaron a las costas del Mar Rojo atraídos por las riquezas de Etiopía y se establecieron, sin grandes dificultades, en los territorios bajo el dominio musulmán  con el propósito de comerciar con los etíopes.

En 1859 comienza el interés de Francia en la zona y establece como centro de operaciones el puerto de Djibouti. Dos años después, en 1862, los franceses se posesionan de Obock para contrarrestar la presencia inglesa en Adén y al  poco tiempo trasladan su presencia a  Djibouti, que poseía un puerto con buenas condiciones y era un lugar idóneo para desarrollar el comercio con Etiopía. Un importante acontecimiento  se produce en 1869, se terminan los trabajos del Canal de Suez que convierte a la zona en paso estratégico de vital importancia comercial; mediante un tratado concertado con el Emperador Menelik II de Abisinia, hoy Etiopía.

Al establecerse los ingleses en 1888, en el territorio del Norte de Somalia, es entonces que Francia ocupa el área que circunda el Golfo de Tadjurah y se crea un Estado que se dio como nombre, Somalia Francesa. Después de firmar nuevos tratados con los danakil en 1884 y con los issan en 1885; a los siete años, en 1892, trasladan la capital de Oback a Djibouti. En breve el puerto toma un gran auge cuando en 1894 se inicia la construcción del primer ferrocarril que le sirve de enlace con la capital etíope, Addis Abeba; la obra se terminó en 1917. La Metrópolis, en 1896 decidió darle el status de colonia bajo el nombre de Costa Francesa de los somalíes y  para 1924, Francia ocupa la totalidad del territorio.

Cumpliendo lo prescrito en la Constitución francesa de 1946, se le confiere un nuevo status al país con el nombre de Territorio Ultramarino, y se crean los sistemas de Consejos Representativos, otorgándoles algunas posibilidades en el gobierno a los nacionales. Esta práctica exacerba las diferencias entre las dos etnias principales, los affar y los issa, rivalidades que aprovecha la administración metropolitana para desarticular el movimiento nacionalista.

La Asamblea Nacional Francesa aprueba en 1956 la Ley Cuadro (Loi Cadre), que estipulaba la concesión gradual de la autonomía a los territorios ultramarinos, creando los órganos necesarios para esta gestión. En Djiboutí, como otros territorios ultramarino, se crean, el Consejo de Gobierno y la Asamblea Territorial, órganos formados por nacionales. A pesar de estas medidas, Francia conserva el máximo gobierno y control del territorio y dirige los ministerios más importantes.

En 1957 se fundan dos partidos: el Partido de la Defensa de los Intereses Económicos y Sociales del Territorio (DIEST) por Hassan Gouled Aptidon, senador por la Somalia Francesa en el Parlamento Francés y el Unión  Republicana (UR) por Mahmaud Harbi, político nacionalista somalí de la Familia Fourlaba sub-clan del clan Isse, quien se unió al ejercito colonial y lo condecoran con La Cruz Francesa de la Guerra, en la II Guerra Mundial. Ambos van a las elecciones territoriales de ese año, en las cuales  resulta ganador el Unión Republicana y Harbi es nombrado Primer Ministro y Vicepresidente de la Asamblea Territorial, a la vez que diputado a la Asamblea Francesa.

Tras la insurrección de los militares y colonos franceses en Argelia en 1958, se pone en crisis la Cuarta República Francesa, el General Charles De Goulle en su condición de Presidente comienza una gira por los territorios de la Unión para proponer a estos que se asociaran a Francia en una Comunidad, con el como Jefe de Estado con un Consejo Ejecutivo, un Consejo de Ministros, un Senado y una Corte de Arbitraje. Se informó, en principio, que cada territorio podría optar por permanecer en ella como colonia o constituirse en Estado autónomo. Algún tiempo después se anunció la posibilidad de independencia para el territorio que así lo manifestara.

La UR liderada por Harbi inicia una campaña a favor de la independencia, mientras que el DIEST dirigido por Gouled aboga a favor de mantenerse asociado a Francia, tendencia que finalmente triunfa y la Somalia Francesa es el único territorio que se acoge al status colonial. El resto de los territorios africanos forman repúblicas autónomas, menos Guinea que elige la independencia.

Gould al frente del DIEST forma un gobierno, que de inmediato se enfrenta a la campaña de Harbi contra el status colonial del país y en pro de la unión con Somalia. La Asamblea Territorial presionada por Harbi emite un voto de desconfianza al gobierno que hace que el gobernador ordene disolver la Asamblea. Las demostraciones públicas  encabezadas por la UR en protestas por este acto, crean una situación difícil que termina con la disolución de la Unión Republicana y la encarcelación de su ejecutivo. En octubre de  1960, Harbi y un grupo de sus seguidores mueren en un accidente aéreo, en condiciones algo misteriosas, cuando regresaban a Somalia de un viaje a la República Popular China.

Charles De Gaulle realiza su última visita a la Somalia Francesa en agosto de 1960 y se entrevista con el primer ministro y el vicepresidente del Consejo de Gobierno Alí Aref; durante la visita se originan incidentes en los cuales algunos civiles que reclamaban la independencia del país, resultan muertos.

Al mismo tiempo, se producen algunos acontecimientos significativos como, la fundación del Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes (FLCS) en 1963 y el Movimiento de Países No Alineados se reúnen en El cairo, Egipto en 1964, donde se aprueba una resolución que solicita a Francia conceda la independencia de Somalia Francesa, en 1965 se evidencia la pretensión territorial de Somalia sobre este territorio cuando el gobierno somalí pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que influya para que Francia conceda la independencia a esta colonia.

En septiembre de 1965 se producen encuentros entre jóvenes que demandan la independencia y legionarios franceses, una inmensa multitud recorre las calles al grito de “Independencia” y ocupan varias residencias de altos funcionarios locales, situación que influye a que el gobierno francés decida someter a referendo antes de 1 de julio de 1967, el caso de la autodeterminación de la Somalia Francesa.

El gobierno francés anuncia en enero que anticipa en cuatro meses la fecha del referendo, para el 19 de marzo de 1967, a pesar que estaba fijado en  principio el plebiscito para el mes de julio. Se celebra el referendo para conceder un nuevo status y calmar con ello las pretensiones de independencia.  El voto del electorado favoreció en un 60.4 % la permanencia bajo la administración francesa y en consecuencia el territorio recibió el nombre de Territorio Francés de los affars y los issas.

Desde ese momento comienzan, una serie de conflictos por las discrepancias de intereses.  El gobierno de Somalia y el de la Somalia Francesa acusan al de Francia de fraudes en el citado referendo, a la vez que centenares de manifestantes populares levantan barricadas en varias calles de la capital somalí donde sostienen sangrientos choques con la policía. Además, once mil somalíes que forman la población laboralmente activa se declaran en huelga y se niegan prolongadamente a volver a sus puestos de trabajo.

En la década del 70 adquieren mayor relevancia en la vida política del país el Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes (FLCS) y el Movimiento de Liberación de Djiboutí (MLD). La Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1973, denuncia la presencia colonial francesa en Djibouti y proclama su derecho a la independencia. El presidente francés Georges Pompidou visita el país para buscar respaldo a la presencia francesa en ese territorio, pero se evidencia que el mantenimiento de la última posesión francesa en África es contraproducente hasta para los propios intereses de París.

El presidente del Consejo de Gobierno Ali Aref, en 1975, se declara partidario de la independencia. La aprobación de solicitud de la independencia se anuncia en París, en 1976,  y se firma un acuerdo preliminar, el 8 de mayo de 1977 se realiza el referendo que recibe un 98 % de votos a favor. Asisten al referido la Liga Popular Africana para la Independencia (LPAI) y se une para los comicios con el Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes. Por su parte, la Unión Nacional para la Independencia y el Movimiento de Liberación de Djibouti no asisten oficialmente, aunque orientan a sus partidarios a votar por la independencia. El máximo dirigente de la LAPI, Hassan Gouled Aption es nombrado Presidente de la República.

La República Independiente es proclamada el 27 de junio de 1977, con un gobierno constituido por un Presidente de la etnia issa y un Primer Ministro de la affar. No obstante,  un acuerdo firmado inmediatamente después asegura la presencia francesa en el territorio del nuevo estado, y el 21 de julio se firma otro acuerdo que estipulaba la permanencia de 1 500 soldados franceses, que es informado oficialmente en París. El protocolo militar había sido firmado el mismo día de la independencia, pero no fue dado a la publicidad hasta ese momento. El 22 de agosto se cierra el puerto de Djibouti para los barcos de Israel con ruta hacia el Lejano Oriente, que hacían escala para abastecerse. A partir del 20 de septiembre forma para de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuentes:
- Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
- Documento en idioma inglés firmado por los respectivos Embajadores y Representantes Permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas de las Repúblicas de Cuba y Djibouti  para el establecimiento de relaciones diplomáticas. 20.11.1998.
- Comunicado conjunto, en idioma español que recoge el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Djibouti. 20.11. 1998.

(Cubaminrex/Dirección Gestión Documental)

 

 

 

 

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