CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

¿Humanismo castigado? Entrevista a Ailí Labañino, hija de uno de los Cinco Héroes

15 de junio de 2012

ND: Su padre Ramón Labañino es uno de los cinco hombres que está preso en los EUA por haberse infiltrado en grupos violentos del exilio.  ¿Cómo hija, qué significa eso para usted?
Labañino: Cuando en 1998 fueron detenidos mi padre y los demás, nosotros no nos enteramos al principio de nada.  Nosotros, las hijas, pensábamos que él estaba trabajando en España.  Una semana antes de que el caso fuera hecho público en el año 2001 vino una sicóloga a la casa y así supimos la verdadera historia.  En ese entonces yo tenía 13 años y por supuesto se me vino el mundo encima.
Fue un duro cambio: Yo había pasado tanto tiempo sin oír nada de mi papá y de pronto estaba en todas partes, en los medios de prensa, en la televisión.
Dos años después usted lo volvió a ver por primera vez, en una visita a la cárcel en los EUA ...
Yo viajé en compañía de mis dos hermanas menores.  No veíamos a nuestro padre desde hacía cinco años. No sé por qué, pero yo pensaba que íbamos a ver a un hombre con uniforme de presos que fuera a rayas.  Entonces se abrió la puerta y él llevaba un uniforme color caqui y se reía.  Para nosotros, las hijas, el encuentro fue bonito, pero también difícil.  Mis hermanas querían tocarle su barba y peinarle el cabello.  Pero teníamos prohibido todo contacto físico.  Estábamos rodeadas de cámaras y personal de vigilancia y teníamos que permanecer sentados en nuestros puestos al lado de la mesa.  Mi papá intentó hacernos la situación más fácil.  Él dijo que debíamos olvidar todo el ambiente  e imaginarnos que estábamos en la sala de nuestra casa.
Su padre y sus compañeros de lucha vigilaron a los grupos del exilio en los EUA, los cuales siempre usaban la violencia en su lucha.  ¿Cómo valora usted hoy la actividad de los “Cinco Héroes"?
Desde el triunfo de la Revolución en 1959 han muerto en Cuba más de 3000 personas a causa de ataques terroristas.  Sus parientes y familiares experimentaron un gran sufrimiento.  En contra de esto era la misión de mi padre y de los “Cinco Héroes”. Detrás de esto hay una actitud muy desinteresada.  Ellos no pensaban en sí mismos, sino en los otros.
Sin embargo, los EUA y Europa acusan a Cuba una y otra vez de violación de los derechos humanos.  ¿Cómo percibe usted este debate?
Cuba sufre por el bloqueo de los EUA desde hace mucho tiempo. No obstante, se mantiene la política social.  Yo pude estudiar gratuitamente, y si me enfermo puedo contar con una atención gratuita. En otros países las familias tienen que endeudarse para la educación de sus hijos o no saben cómo le podrán pagar al médico.  Nosotros no tenemos estas preocupaciones.  ¿Entonces, de qué derechos humanos estamos hablando?
Mientras que critican a Cuba, los médicos cubanos están brindando su ayuda en África, Latinoamérica y en otras regiones.  Esta actitud fue formulada por Fidel Castro en una ocasión de la siguiente manera: »Nosotros no solo damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos «.  Ese es el humanismo que caracteriza a nuestra sociedad.
Ailí Labañino participará en el día de hoy a las 7:00 pm en la »Fiesta de la izquierda« en Berlín en el debate »50 años de bloqueo – derechos humanos como pelota de juego de los dominantes «.
http://www.neues-deutschland.de/artikel/229787.bestrafter-humanismus.html?sstr=Ail%ED

(Cubaminrex)

 

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster