CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Intelectuales y artistas bolivianos reclaman de Obama libertad para Los Cinco
altBOLIVIA, 6 de septiembre de 2012.- Intelectuales y artistas bolivianos, así como grupos de solidaridad con Cuba exigieron aquí al presidente estadounidense, Barack Obama, la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país.
 Mediante una carta entregada en la Embajada de Estados Unidos en esta capital, los bolivianos demandaron la liberación de Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
 Los Cinco, como se le conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
 Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
 "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, los firmantes de esta carta demandamos que usted (Obama), apoyado en el Articulo 11 de la Constitución Política de su país disponga, sin más dilaciones, la libertad de los cinco héroes cubanos, ilegalmente procesados e injustamente detenidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, a los que además, ni si quiera se tiene en cuenta su condición de prisioneros políticos", indica la misiva.
 Entre los firmantes figuran la Red de Intelectuales, artistas y activistas sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo boliviano, así como los movimientos de solidaridad con Cuba, a nivel nacional y de La Paz, y el Movimiento por los Cinco.
 Además, suscribieron la carta la Asociación de Estudiantes Egresados de Cuba y la Escuela de formación política MAS-IPSP "Domitila Chugara".
 Los signatarios de la nota explican a Obama que Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando se introdujeron en organizaciones contrarrevolucionarias cubanas, que operan en Miami, con el propósito de recoger información sobre actividad terrorista de esos grupos, la cual tiene como blanco a Cuba.
 El texto destaca que los Cinco no cometieron delito alguno que haya lesionado intereses individuales y o colectivos norteamericanos.
 "Un tribunal de Estados Unidos estableció que esos ciudadanos en ningún momento atentaron contra la seguridad nacional de su país. Tampoco cometieron asesinato ni espionaje que afecte al Estado del que es presidente," añade la misiva.
 Denuncia que Miami, donde fueron procesados los Cinco, es "un lugar imposible para hacer justicia" porque autoridades estadounidenses presionaron a jueces y fiscales para que se les impusieran injustas condenas.
 La correspondencia prosigue en su aclaración a Obama sobre la prohibición de visita a la que son sometidos algunos de ellos, y de las conspiraciones para que en territorio norteamericano no se conozca nada sobre los Cinco.
 Le recordamos que en el mundo son cada vez más las voces que demandan la libertad inmediata de los Cinco, como los llamamos con respeto y afecto, apunta el escrito.
 "Demandamos una actitud humanitaria de usted, Premio Nobel de la Paz, para que los Cinco héroes cubanos retornen a su patria, para el reencuentro con sus esposas, hijos, madres y con su pueblo que los espera con ansiedad justificada", concluye la carta.
(Tomado de Radio Habana Cuba)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster