CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Intensa plenaria de cita solidaria con Cuba en Perú

PERÚ, 18 de agosto de 2012.- Una intensa plenaria, rica en exposiciones y cuyo contenido giró sobre todo en torno a la lucha de la isla contra el terrorismo, tuvo hoy aquí el XIII Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba.
La cita, en la que participan cientos de delegados de diversas regiones peruanas, trató sobre la organicidad y la articulación del movimiento solidario con la isla, contra el cerco norteamericano y por la libertad de cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

En calidad de invitada, la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, saludó al encuentro y señaló que este se inscribe en una relación histórica, fraterna y solidaria que se remonta a las luchas de independencia de ambos países.
También agradeció las expresiones de los participantes, de afecto y admiración por el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, quien, apuntó, siente un gran cariño por el pueblo peruano.

Otra invitada, Ileana Alfonso, habló en nombre del Comité cubano de Víctimas del Terrrorismo, el que han sufrido directamente tres mil cubanos, entre ellos su padre, asesinado en el atentado contra un avión cubano de pasajeros que en 1976 segó 73 vidas en Barbados.
Tras destacar la importancia de luchar por la libertad de los cinco prisioneros cubanos como parte de la lucha contra el terrorismo, dijo que Estados Unidos es responsable de ese horrendo atentado y otros crímenes.


Adriana Pérez, esposa de uno de los Cinco, Gerardo Hernández, asistió igualmente como invitada y fue objeto de expresiones solidarias de los delegados.
El director para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Roberto Hamilton, hizo una minuciosa exposición histórica y política sobre el bloqueo contra Cuba que han mantenido o acentuado 11 gobiernos norteamericanos, inclusive el actual, de Barack Obama.

Señaló que el bloqueo es el más prolongado de la historia de la Humanidad y la expresión mayor de una política cruel e inhumana, ilegal e ilegítima y diseñada para causar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
El coordinador del movimiento peruano de solidaridad con Cuba, Francisco Valles, glosó las acciones cubanas de solidaridad y amistad con el Perú a lo largo de a historia y señaló que “nunca, jamás, país alguno ha sido tan generoso como Cuba, aun en sus momentos de insuficiencia extrema”.

Destacó en particular la reciente graduación de más de 400 médicos peruanos becados en Cuba, que eleva a más de un millar el total de los últimos años, y la actividad cumplida por una brigada médica cubana desde el devastador terremoto que en 2007 afectó parte del sur peruano.


El coordinador de la juventud peruana solidaria con la isla, Cristian Chávez, llamó a redoblar acciones de denuncia del bloqueo anticubano y de presión por la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Chávez puso énfasis en el deber de los jóvenes de combatir la desinformación y la difamación que promueve Estados Unidos contra Cuba y señaló que deben enfrentarla en particular en las llamadas redes sociales de Internet.

El encuentro fue inaugurado anoche y culminará sus trabajos mañana, con las conclusiones de los grupos de trabajo que sobre diversos temas sesionaron a lo largo de esta jornada.
(Cubaminrex-Embacuba Perú/PL)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster