CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Sancionados por ser antiterroristas

CRONOLOGIA DE UNA INFAMIA

Protagonistas: Gerardo Hernández Nordelo, Licenciado en Relaciones Internacionales; René González Sehwerert, Instructor de vuelo; Ramón Labañino Salazar, Licenciado en Economía; Antonio Guerrero Rodríguez, Ingeniero civil, y Fernando González Llort, Licenciado en Relaciones Internacionales, todos Héroes de la República de Cuba.

1998

12 sep:

El FBI detiene a las 5:30 am a un grupo de "espías cubanos integrantes de la red Avispa. Se nombran René González, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa y Manuel Viramontes. Se dan otros nombres hasta 10, entre ellas dos mujeres, pero los principales, se afirma, son los primeros. Horas después de ese mismo día el FBI le informa del operativo y los detenidos a los representantes cubano-norteamericanos a la Cámara Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, ambos de larga trayectoria anticubana.

21 sep:

Los 10 son acusados por el FBI ante la Corte Federal de Miami "de trabajar como agentes del gobierno de Cuba".

22 sep:

Un juez les niega fianzas.

29 sep:

René, Antonio, Luis, Rubén y Manuel son encerrados en el “hueco", eufemísticamente llamado Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), celdas de castigo de 15 pies de largo por siete de ancho, con abundante moho y humedad, y donde permanecen 23 de las 24 horas del día. Solo salen una hora para “recreación" (estirar las piernas en un espacio cerrado y solo con un hueco en el techo). Los mantendrían 17 meses en ese "hueco" del Centro Federal de Detención de Miami.

2 oct:

Un jurado federal de instrucción de Miami los encausa por “espionaje a Estados Unidos y de haber servido de agentes Ilegales del gobierno comunista de La Habana". La prensa local Informa que “no se conocen las verdaderas identidades de tres de los acusados".

6 oct:

Miami Herald y Nuevo Herald informan que se trata "de llegar a un acuerdo" con varios de los detenidos “de menos responsabilidad en la red Avispa", quienes “no fueron instruidos de cargos junto a los otros".

19 oct:

En entrevista a la CNN en Lisboa, Portugal, el Presidente Fidel Castro explica con claridad y precisión la posición de Cuba con relación con el derecho de la Patria a defenderse de los actos terroristas contra su pueblo, organizados y financiados desde Estados Unidos. Informa cuáles eran los objetivos de los cinco patriotas cubanos detenidos, quienes se jugaron la vida para obtener y transmitir Información sobre dichas acciones criminales que se llevan a cabo con la tolerancia y complicidad de las autoridades norteamericanas. Reitera que a la Isla no le interesa ningún tipo de información sobre cuestiones estratégicas de EE.UU.

1999

7 mayo: La Fiscalía presenta su acusación, 26 cargos, cuando los cinco llevaban ocho meses encarcelados y en el “hueco" de castigo, en violación del Reglamento del Buró de Prisiones del Departamento de Justicia que establece esa dura sanción para “casos disciplinarios” y por un “máximo de 60 días”.

24 jun:

Antonio Guerrero escribe su poema Regresaré, musicalizado y cantado por Polo Montañez. Dos de sus estrofas dicen: "De norte a sur le entregaré a la gente / la parte del amor en ml escondida./ De este a oeste levantaré la frente/ con la bondad de siempre prometida./ Cantaré mis canciones al destino y con mi voz haré temblar la muerte”.

25 ago:

Abogados de la defensa se quejan ante la jueza Joan Lenard por las restricciones impuestas a ellos para tener acceso a la documentación del caso (100,000 páginas). Tenemos que trabajar en un "lugar lúgubre", dicen.

29 sep:

Los cinco cumplen 12 meses de encierro en celdas de castigo.

2000

3 feb:

Los abogados de la defensa presentan mociones a la Jueza Joan Lenard en las que “argumentan que las sesiones deben realizarse fuera del condado de Miami-Dade, ya que "es un núcleo básico del exilio cubano anticastrista” y por tanto no existen las condiciones idóneas para un juicio justo”. Según el diario local Nuevo Herald, “los defensores creen que aquí será extremadamente difícil encontrar suficientes personas que integren un jurado Imparcial para el caso". Las audiencias deben comenzar el 22 de mayo.

15 mar:

La jueza afirma que el juicio “pudiera tener que esperar hasta septiembre".

16 mar:

”Este proceso será mucho más interesante que cualquier programa de televisión", declara docta y severa la propia jueza Joan Lenard al diario Miami Herald.

27 Jul:

La Lenard decide que el juicio se celebre en Miami y no en Fort Lauderdale, como habla solicitado el abogado defensor William Norris, quien alega la Imposibilidad de un fallo justo en esa comunidad. Cita cinco precedentes judiciales en ese sentido. La jueza da la fecha del cinco de septiembre para el comienzo del juicio, que después es aplazado.

25 sep:

El abogado Joaquín Méndez, defensor de Fernando González (en ese momento aún Rubén Campa) pide a la Flscalía que obligue al FBI a entregar toda la Información de que dispone sobre los conocidos terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Nazario Sargent, Hubert Matos, Ramón Saúl Sánchez y José Basulto, así como de las organizaciones también terroristas Alfa 66, Omega 7, Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate, entre otras.

12 oct:

La Fiscalía niega proporcionar dicha Información, necesaria para el Juicio.

6 nov:

Carta de René González a su esposa Oiga: “Quiero que recuerdes... que nadie tiene el poder de hacerme infeliz aquí, de la misma manera que nadie lo tuvo para hacerte infeliz durante tu encierro, pasando malos ratos... Sé feliz a toda costa, no te permitas un pensamiento pesimista, o un recuerdo desagradable, o la huella de una bajeza que alguna vez te hizo vivir un, mal momento. Piensa que todas esas cosas las venciste dentro y fuera de la cárcel, a golpe de carácter, de moral y de principios... Lo que más me gusta: pensar en ti y construir en mi mente nuestro futuro juntos".

21 nov:

Comienza René González a redactar un Diario donde va registrando detalles de su cautiverio, de su firmeza y la de sus compañeros, de la falsedad argumental de la acusación fiscal contra ellos y revela detalles de todo el proceso que se les seguirá.

27 nov:

Se Inicia en una corte federal miamense el proceso Judicial contra González, Guerrero, Medina, Campa y Vlramontes. Las primeras sesiones se dedican a seleccionar posibles jurados. Nuevo Herald afirma que "la Fiscalía pide para todos penas de cárcel que pueden llegar a los 10 años por servir como agentes extranjeros sin comunicarlo al gobierno estadounidense". Agrega que quizás uno de ellos reciba una sanción un poco mayor.

28 nov:

Manuel Vlramontes admite que su verdadero nombre es Gerardo Hernández Nordelo.

2 dic:

En un articulo de primera página, Nuevo Herald escribe: “El miedo a una reacción violenta por parte del exilio cubano si un jurado decide absolver a cinco hombres acusados de espiar para el régimen de la Isla, ha llevado a muchos potenciales candidatos a pedir a la jueza que los excuse del deber cívico". El rotativo, vocero de los sectores más recalcitrantes de los grupos anticubanos de Miami citaba a uno de esos ciudadanos: "Si, tengo miedo por mi seguridad si el veredicto no es del agrado de la comunidad cubana".

6 dic:

Dos de los propios encartados revelan también sus verdaderos nombres: Luis Medina es Ramón Labañlno y Rubén Campa, Fernando González. Según la prensa de Miami la defensa responsabiliza a las organizaciones anticastristas, pues representan un peligro real para el gobierno cubano y que al propugnar el derribo violento del régimen de la Isla, este se vio en la necesidad de mantenerse informado de peligros y amenazas.

2001

21 ene:

Primera carta de Ramón a su esposa Elizabeth, tras pasar 17 meses en el "hueco”. En los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano, siempre te tuve y, sin falta, eternamente siempre a mi lado, también, estaba ml madre. Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos, y amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi Patria”

1 feb:

Primera carta a su familia de Gerardo Hernández, tras 17 meses incomunicado en el "hueco”: Soy yo quien está muy orgulloso de ustedes. Para mi lo más importante del mundo es que ustedes estén del lado mío, que comprendan la necesidad y la Importancia de este sacrificio que yo les he Impuesto... Yo estoy viviendo la vida que escogí, la que siempre soné vivir, y es por eso que no tengo absolutamente nada de qué quejarme ni de qué arrepentirme... EI sacrificio nunca será mayor que el que hicieron otros que entregaron sus propias vidas por la Patria...Yo nunca les voy a fallar a ustedes".

6 mar:

Testifica el almirante norteamericano Eugene Carroll, exvicejefe de Operaciones Navales, quien afirma que Cuba le alerto de las constantes provocaciones aéreas contra la capital por aviones de Hermanos al Rescate, lo que podría traer graves consecuencias si continuaban. Dos semanas antes del 24 de febrero yo informé al respecto a la Casa Blanca y a la CIA, pero no me hicieron caso, puntualizo.

20 mar:

Testifica el coronel John George Buchner, quien ocupo una posición destacada en el Comando del Sistema de Defensa Aérea de Norteamérica. Declara que los vuelos de Hermanos al Rescate sobre Cuba eran "movimientos militares" en aviones “que tenían indicios militares”. Añade que llegó a tal conclusión tras oír las grabaciones de la torre de control de La Habana con los aparatos incursores, más las declaraciones públicas de Hermanos al Rescate.

21 mar:

Nuevo testimonio de George Buchner, quIen admite que las avionetas pudieron haber sido derribadas sobre territorio cubano.

28 mar:

Alarma y pánico entre la mafia de Miami. Rui Ferreira, quien cubre el juicio para el Nuevo Herald, escribe: “Están tratando de culpar al exilio de una serie de agresiones y presentan al régimen de Fidel Castro como una víctima”. Cita declaraciones del terrorista Ramón Saúl Sánchez, quien llama a abstenerse de testificar para evitar que “seamos puestos en el banquillo de los acusados".

16 abr:

Testifica el general Charles Wllhelm, excomandante en jefe del Comando Sur. Asegura que la infiltración de servicios de inteligencia hostiles en ese Comando del Ejército estadounidense, es apenas una remota posibilidad por el alto nivel de seguridad de la Instalación militar. Se propinaba así un duro golpe a las falsas acusaciones fiscales de que Cuba trataba de penetrar en la citada base.

30 abr:

"Tras cuatro meses de juicio, la Fiscalía no ha presentado aún las pruebas contundentes que dijo poseer para sostener las acusaciones contra cinco hombres sospechosos de espiar para Cuba, coincidieron abogados y observadores". Así escribe este día Rul Ferrelra en el Nuevo Herald.

1 jun:

Concluyen los alegatos de la defensa y la Fiscalía, después de 102 audiencias. Comienzan las deliberaciones de los 12 jurados.

8 jun:

Un jurado amañado, prejuiciado y bajo colosal presión por la mafia de Miami, los declara culpables .

9 jun:

Confraternizan alborozados varios jurados y conocidos cabecillas antlcubanos. La TV local dejó constancia del inaudito hecho.

17 jun:

Los cinco injustamente inculpados dan a conocer un mensaje dirigido al pueblo estadounidense: "No transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y si contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de Inocentes cubanos y norteamericanos" "Nos declaramos totalmente Inocentes...nuestras familias sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo".

20 jun:

Publica Granma una amplia y detallada información sobre la manipulada y políticamente manejada decisión del jurado bajo el titulo Conducta heroica en las entrañas del monstruo. Dice que se acaba de cometer una repugnante injusticia y califica al Juicio de fraudulento y cínico. A continuación reproduce el valiente mensaje de los patriotas al pueblo de Estados Unidos, redactado el día 17.

En la tarde del20 sale al aire la primera de las Mesas Redondas Informativas En las entrañas del monstruo, en las que se desenmascara la impúdica actuación de las autoridades policiales y Judiciales de Miami y se revelan pruebas sobre la Inocencia de los Inculpados. El Presidente Fidel Castro asiste a esa primera Mesa, donde se da a conocer la larga relación de acciones terroristas contra Cuba organizadas y ejecutadas desde Miami por la mafia anticubana y se reitera la inocencia de los cinco leales jóvenes, quienes han mantenido una digna y ejemplar actitud a lo largo de casi cuatro anos. La Patria os contempla orgullosa, se afirma al finalizar el panel.

23 jun:

Ante más de 60 mil personas reunidas en combativa Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio capitalino del Cotorro, el Presidente Fidel Castro afirma que a la batalla de ideas que libra el pueblo cubano se suma ahora, con tremenda fuerza, la demanda de que se haga justicia y que los cinco compatriotas encarcelados en Miami sean liberados. En horas de la tarde del propio día, en una comparecencia por la televisión, el Comandante en Jefe subraya que los cinco compatriotas se han jugado la vida no solo para proteger a su pueblo, sino también para salvar a otras personas, incluso norteamericanos. “Estos compañeros no han cometido ningún delito y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del Imperio", dice.

25 jun:

En la Mesa Redonda Informativa se comienza a leer el Diario de René González, texto que permite conocer detalles del fraudulento juicio en las cortes miamenses. Ese mismo día, y tras la visita a Miami del secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcron, quien se reunió con directivos de la Fundación Cubano Americana, los cinco son enviados de nuevo a las celdas de castigo, donde permanecerán 48 días. Es el mismo incomunicado “hueco" donde fueron confinados durante los primeros 17 meses de prisión.

27 jun:

Cuba denuncia esta nueva acción contra los patriotas, adoptada en represalia por la digna actitud de los jóvenes y la batalla iniciada por la Isla para su liberación.

23 jul:

Se anuncia la creación en Estados Unidos del primer Comité de Solidaridad con los patriotas cubanos presos en Miami

25 jul:

Presentan el libro de poemas Desde mi altura, de Antonio Guerrero, en el Memorial José Martí. Asisten destacadas personalidades de la cultura cubana, entre ellas Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar, quienes elogian la obra.

26 jul:

Marcha del Pueblo Combatiente frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, calificada como la más grande manifestación de la historia nacional. Más de un millón 200 mil habaneros piden la liberación de los héroes que defienden a su pueblo de la muerte. El Presidente Fidel Castro encabeza el imponente desfile.

27 jul:

El periódico Granma publica la carta de agradecimiento de los cinco al pueblo de Cuba por sus acciones a favor de su libertad Igualmente se inserta el poema Décimas para mi pueblo, firmado también por los jóvenes.

28 jul:

Creen en Uruguay el primor Comité latinoamericano de Solidaridad con los cinco. El segundo fue en Argentina.

4 ago:

Son inocentes, No han cometido delito alguno, señala la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano".

7 dic:

La chancillería de Cuba envió al Dpto. de Estado norteamericano una nota de protesta por la decisión de otorgar solo cinco visas a familiares de los patriotas Se autorizan para viajar a las vistas de sentencia a las madres de Antonio, Fernando, Gerardo y René y le fue denegada en la fecha requerida a la esposa de Ramón También negaron visado a los acompañantes lógicos, de las madres, todas personas de edad.

10 dic:

Los abogados de la defensa denuncian las irregularidades durante el proceso y las precarias condiciones de detención de los cinco cubanos, aspectos qua deben ser tomados en cuenta a la hora de dictar sentencias "porque han sido particularmente duras e irregulares"

12 dic:

Condenan a Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. En su alegato, señala "Confío que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación Nathan Hale cuando dijo: “Solo lamento no tener más que una vida para entregar a mi Patria”.

13 dic:

Ramón Labañlno es condenado a cadena perpetua más 18 años. Pronuncia su alegato y expresa “¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy pues bienvenida sea¡ "¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias¡" :

14 dic:

Sancionan a René González a 15 anos y plantea en su alegato "Yo no tengo razones para el arrepentimiento... Estoy en el camino correcto. Al fin y aI cabo todo este asunto de los agentes de Cuba tiene fácil solución. Dejen a Cuba tranquila. Respeten la soberanía del pueblo cubano"

17 dic:

Reafirmo mi orgullo de ser parte del pueblo cubano y de su Revolución manifiesta Fernando González en carta a las madres de sus compañeros presos. A su esposa le había escrito meses antes: "En estos momentos te tengo bien presente y estas a mi lado como has estado siempre. Estoy listo para continuar en esta lucha hasta la victoria final, sea lo que sea lo que se decida sobre mi sentencia.

18 dic:

Fernando es sancionado a 19 años de reclusión. Al leer su alegato subraya: "Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo. Todo hombre que se respete así mismo se debe antes que nada a su Patria. En los anos de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia."

19 dic:

La Asamblea Nacional acuerda otorgar la condición de Héroes de la República de Cuba a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando. Igualmente otorga la Orden Mariana Grajales a las madres de los cinco patriotas y la Ana Betancourt a sus esposas. El Presidente Fidel Castro recalca que los Héroes volverán a la Patria. "Repito, reitero y enfatizo que ¡volverán¡", dice durante su intervención en la que propone denominar al entrante 2002 como Año de los cinco Héroes prisioneros del Imperio. El parlamento lo aprueba.

22 dic:

En Tribuna Abierta con miles de participantes en la capitalina Ciudad Escolar Libertad, el Presidente Fidel Castro dice que la verdad de Cuba llegará a cada rincón del planeta y que en la verdad está la absoluta seguridad de que los cinco cubanos injustamente encarcelados en Miami regresarán a la Patria.

27 dic:

Pronuncia su alegato Antonio Guerrero, tras oír la condena a cadena perpetua más 10 años de prisión: "Yo amo la Isla donde crecí, me eduqué... también amo a este país en el cual nací, donde en los últimos 10 años de mi vida he dado y recibido verdaderas muestras de amor y solidaridad. Tengo la certeza de que es inevitable, no solo un puente de amistad entre ambos pueblos, sino entre todos los pueblos del mundo... Nunca he hecho daño a nadie ni causado daño material alguno. Nunca he Intentado realizar acción que pusiera en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos... Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa."

31 dic:

Los cinco Héroes dan a conocer un mensaje en el cual agradecen el honor que se les confirió y reiteran su compromiso con la Patria.

2002

1 ene:

Envían también un mensaje de felicitación al pueblo cubano por el aniversario 43 del triunfo de la Revolución Cubana.

29 ene:

Trasladados en avión desde Miami hacia la prisión de Atlanta, Georgia. Los ubican en el "hueco”.

4 feb:

Gerardo y Ramón son conducidos a la prisión El Reno, en Oklahoma. Las temperaturas son tan bajas que los guardias llevan abrigos y guantes. Ellos, pulóvers.

8 feb:

A Gerardo lo llevan a Lompoc, California, su cárcel final.

12 feb:

Ramón sale de Oklahoma y llega al reclusorio del aislado poblado de Beaumont, Texas, su destino final. Lo ubican en el "hueco" durante una semana.

20 feb:

Fernando es trasladado al "hueco" de la prisión de Indiana.

22 feb:

René llega a su prisión definitiva en Loretto, Pennsllvanla y lo envían directamente al “hueco”.

25 feb:

Fernando arriba a la cárcel de Oxford, en Wisconsin.

28 feb: Antonio comunica a su familia que está en la prisión de Florence, un diminuto punto de Colorado.

4 abr:

La Unión de Periodistas de Cuba otorga la Distinción Félix Elmuza y la condición de Miembros de Honor de la organización, a Gerardo Hernández y a René González. Las caricaturas y notas del primero y las crónicas del Diario del segundo han sido piezas claves para desenmascarar la doblez del gobierno norteamericano y el entreguismo de los sectores extremistas anticubanos radicados en Estados Unidos.

21 abr:

Se anuncia que millones de cubanos en todo el país alzarán sus voces en las movilizaciones que se realizarán este Primero de Mayo, para exigir la devolución de los cinco compatriotas prisioneros del Imperio.

(Redacción:

Pedro Meluzá López, Agencia de Información Nacional)

Fuentes:

Periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores; agencias Prensa Latina y AIN; Pag. Web de todos esos medios, más la del Ministerio de Relaciones Exteriores; Bohemia; PW de El Nuevo Herald y Mlaml Herald.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster