CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Optimistas defensores de cinco cubanos presos en EEUU

Aunque el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, puede demorar varios meses en emitir un veredicto sobre el caso de cinco cubanos presos en ese país, sus defensores muestran optimismo de cara al futuro.

Según observadores, los acusaciones contra los Cinco, como los conocen quienes exigen su excarcelación, resultaron endebles y mal argumentadas durante una vista oral efectuada la víspera en Miami, ante la corte que atiende el reclamo legal de los defendidos.

El abogado Roberto González, testigo presencial, consideró que la fiscalía sufrió una derrota en la sesión de ayer.

Su hermano René, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, cumplen largas condenas en cárceles federales, acusados de conspirar y de actuar como agentes extranjeros, entre otros cargos.

De entrada, la defensa exigió una nueva sede para el juicio y desmintió una acusación de conspiración para matar, imputaciones que los fiscales intentaron argumentar luego sin mucho éxito, según González.

Richard Klugh, experto en apelaciones, refutó que Gerardo Hernández estuviera relacionado con el derribo en aguas cubanas de dos avionetas provenientes de la Florida, las cuales violaron la soberanía de la Isla pese a ser advertidas de que no lo hicieran.
Después, su colega Leonard Weinglass expuso los factores que descalifican a Miami como una sede imparcial para el juicio, principalmente por la presión de grupos de ultraderecha de origen cubano que radican en esa urbe de la Florida.

Según González, los tres jueces de Atlanta abordaron el caso con un lógico sentido del Derecho y fueron particularmente inquisitivos con los fiscales, a quienes exigieron sustentar sus acusaciones.

Mientras la posición de la defensa permanece incólume tras dos años reclamando justicia para los cinco jóvenes, la fiscalía retrocedió un paso al desaprobar este examen ante el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, recalcó González.

Las irregularidades del proceso y el interés por conocer su desenlace convocó en el juzgado miamense a varios juristas del mundo, como el alemán Eberhard Schultz, de la Liga Internacional de Derechos Humanos y observador de la Berlín BAR Association.

Además estuvieron la belga Edith Flamand (Red Progresista de Abogados), el italiano Fabio Marcelli (Asociación Internacional de Abogados Democráticos, IADL), el argentino Carlos Zamorano (Asociación Americana de Juristas) y el sacerdote inglés Geoff Bottoms.

A su vez, también acudió Jeanne Mirer, abogada de Detroit, Estados Unidos, tesorera de la IADL, que presentó un recurso legal de amicus curiae en este caso.

Todos ellos participaron en una conferencia de prensa posterior a la vista, en la cual respondieron preguntas junto a los abogados de los cinco cubanos.

Zamorano, consultado a la salida de la sesión, aseguró que en ningún lugar del planeta se considera espionaje el incursionar al interior de determinadas bandas ilícitas de delincuentes.

Por su parte, Weinglass afirmó que "los cargos se retirarán y las sentencias serán revocadas", lo cual secundó Gloria de la Riva, organizadora del grupo Libertad para los Cinco, en California.

De la Riva, cuyo activismo coadyuvó a la publicación el pasado 3 de marzo de una plana sobre los Cinco en el influyente diario The New York Times, comentó que más temprano que tarde se haría justicia.

Dicha página, que quitó la mordaza mediática al caso de los antiterroristas cubanos, se sufragó gracias a la recaudación de fondos en los 224 comités de solidaridad con los cinco prisioneros cubanos, en 79 países. (11/03/2004)

(Tomado de: Prensa Latina)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster