CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Podría lograrse justicia en caso de cinco cubanos presos en EEUU

La derrota sufrida por la fiscalía durante la apelación del caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 es considerada un signo positivo, de que se podría obtener justicia, reseña hoy jueves el diario Granma.

"Estamos muy satisfechos. Pienso que los jueces considerarán con mucha atención este caso. Particularmente los cargos de conspiración para asesinato", dijo el abogado Paul McKenna al concluir la víspera la vista oral ante el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, efectuada en Miami.

En opinión de McKenna, cuyas declaraciones reproduce Granma, los fiscales "están contra las cuerdas", lo cual quedó demostrado en la posición embarazosa en que se vieron ante las preguntas formuladas por los magistrados.

La defensa insiste en la necesidad de un nuevo juicio, fuera de la ciudad de Miami.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron detenidos en septiembre de 1998 y en 2001 condenados a severas penas que oscilan entre 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua.

De acuerdo con McKenna, "parece que (los magistrados) no creen que haya evidencias suficientes para sostener el cargo 3 (de conspiración para asesinato). Y que están también preocupados por el hecho de que no hubo cambio de sede".

Por su parte el abogado Leonard Weinglass resaltó que "los acusados no pedían más que un cambio mínimo, que no causaba inconveniente real al Gobierno", en su solicitud de variar la sede y que la Fiscalía trató de aprovechar el clima político muy particular de Miami.

Según Weinglass, "parece que a los jueces les preocupó también la severidad de las sanciones por espionaje", y estimó que tienen buen conocimiento en conjunto de la documentación de la apelación del caso, particularmente complejo.

En sus páginas Granma resalta opiniones de juristas internacionales, quienes consideran que la justicia estadounidense quedó a prueba luego de la vista oral de este miércoles.

Carlos Zamorano, quien representa a la Asociación Americana de Juristas y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, dijo esperar una decisión favorable de la corte "para honra de la justicia norteamericana"

"La propia Constitución de Estados Unidos está del lado de los Cinco", estimó Edith Flamand, de la Red de Abogados Progresistas de Bélgica, en tanto el italiano Fabio Marcelli, de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, reclamó independencia de la justicia ante las maniobras constantes del ejecutivo estadounidense.

La víspera el abogado Roberto González, testigo presencial de la vista oral y hermano del acusado René González, consideró que mientras la defensa permanece incólume tras dos años reclamando justicia para los cinco jóvenes, la fiscalía retrocedió un paso al desaprobar el examen ante el XI Circuito de Atlanta. (11/03/2004)

(Tomado de: Prensa Latina)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster