CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Juristas cubanos exponen caso de cinco prisioneros en EEUU

Dos prominentes juristas cubanos expusieron hoy ante centenares de estudiantes bolivianos de Derecho, las ilegalidades del proceso que determinó la prisión de cinco luchadores antiterroristas en Miami, Estados Unidos.

El presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Arnel Medina, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y diputado, José Luis Toledo, disertaron sobre el tema invitados por la Universidad Mayor de San Andrés.

Ante un auditorio repleto de alumnos de la Facultad de Derecho de esa universidad y con asistencia del embajador cubano, Luis Felipe Vázquez, los expositores hicieron una minuciosa reseña del caso de sus compatriotas René González, Antonio Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

En su intervención, Medina leyó el mensaje de solidaridad del Presidente de Cuba Fidel Castro, al Rey Juan Carlos de España, con motivo del criminal atentado registrado en Madrid esta semana.

Apuntó que la misiva proviene de un país que desde hace 45 años sabe lo que es sufrir el terrorismo lanzado desde territorio de Estados Unidos por grupos tolerados y alentados en ese país.

Los disertantes recordaron los numerosos intentos de asesinar al Presidente Fidel Castro y actos de barbarie como la voladura de un avión cubano de pasajeros en Barbados, cometidos por elementos que actúan libremente en Estados Unidos.

Indicaron que los cinco cubanos tenían precisamente la misión de informar a su país sobre los planes terroristas de esos grupos neofascistas, para prevenir e impedir nuevos ataques.

Sobre la ilegalidad del juicio y de los cargos contra los cubanos, señalaron que el proceso se desarrolló sin las debidas garantías establecidas por la propia legislación norteamericana y con condenas desorbitantes y carentes de justificación.

Señalaron el hecho, materia de una apelación en actual trámite que busca un nuevo juicio, de haberse celebrado el proceso en Miami, donde es imposible constituir un jurado imparcial, por la influencia y la presión que allí ejercen los grupos terroristas anticubanos.

En torno a los cargos de espionaje contra los prisioneros, dijeron que fueron condenados pese a que en el juicio se acreditó que en modo alguno buscaban información reservada de Estados Unidos, pues solamente obtenían material público sobre los terroristas.

Descalificaron igualmente el cargo de asesinato contra uno de los cubanos, que parte del supuesto que su actividad tuvo ver con el derribamiento hace unos años de dos avionetas que invadieron la soberanía aérea cubana.

Los juristas cubanos señalaron que también está probado que el acusado no estaba en Miami cuando ocurrió el incidente y que, de acuerdo a derecho, ningún tribunal norteamericano puede juzgar a un ciudadano por una acción institucional del Estado cubano, en legítima defensa.

Denunciaron asimismo las condiciones de detención de los cubanos, aislados e impedidos de recibir visitas de sus familiares, lo que viola los más elementales derechos humanos, pese a lo cual mantienen una actiud digna y ejemplar.

Las exposiciones señalaron igualmente la política de doble rasero contra el terrorismo, pues Washington pretende erigirse en paladín de la lucha mundial contra esa actividad criminal, al mismo tiempo que protege y auspicia a los terroristas anticubanos de Miami.

Las intervenciones de Medina y Toledo fueron saludadas con aplausos de los estudiantes y profesores de derechos congregados para escucharlos. (13/04/2004)

(Tomado de: Prensa Latina)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster