CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Justicia de EEUU a prueba en caso de cinco cubanos encarcelados

Orlando Oramas León

Cubadebate
24 de mayo de 2004

Roma,- La justicia de Estados Unidos se pondrá a prueba cuando decida respecto a las apelaciones de cinco cubanos presos en aquel país por combatir el terrorismo, dijo a Cubadebate un reconocido jurista italiano.

Fabio Marcelli, investigador del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales, con sede en Roma, estuvo como testigo en la audiencia celebrada en Miami en marzo pasado, como parte del proceso de apelación presentado por la defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

"Asistí en respuesta a un llamado de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, que agrupa a asociaciones de unos 80 países, la cual instó a estar presentes como abogados en el caso de los cinco cubanos luchadores antiterroristas", explica Marcelli.

Según su opinión, la Corte de Apelaciones, con sede en Atlanta, tiene en su poder suficientes pruebas de las irregularidades cometidas en el juicio en el que se les condenó a largas e injustas penas de cárcel.

"Se podía apreciar en las preguntas de los jueces y la debilidad de la fiscalía, en particular respecto a la acusación de homicidio contra Gerardo Hernández, vinculada al derribo de dos avionetas en el espacio aéreo cubano", subraya.

Y enfatiza al respecto que aquella fue una "decisión de Estado, legítima y de defensa contra violaciones reiteradas y cuya conexión con Gerardo sólo es consecuencia del revanchismo político que rodea la causa de los cinco cubanos".

"Se les condenó por cargos de espionaje, pero se demostró que la seguridad de Estados Unidos no estuvo en peligro, sino más bien protegida por la labor de prevención que ellos hacían al interior de organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, vinculadas al gobierno norteamericano", apunta.

Luego comenta que los jueces del tribunal de alzada tienen que haber comprobado que el juicio estuvo viciado desde el mismo escenario donde tuvo lugar.

"En Miami -agrega- hay montada toda una atmósfera de hostilidad hacia Cuba y ello explica que cuando el secuestro del niño Elián González la propia fiscal general Janet Reno decidiera entonces que esa ciudad no era la sede adecuada para un proceso judicial".

El jurista italiano recuerda que el presidente George W. Bush está comprometido con las organizaciones anticubanas de la Florida, "donde su hermano es gobernador y donde el ahora presidente ganó las elecciones de manera muy discutible".

"Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando actuaron ante un estado de necesidad para salvaguardar intereses superiores en favor de la seguridad del pueblo cubano y del norteamericano", subrayó el letrado, quien ha estado vinculado a procesos judiciales en países como Turquía e Israel.

Marcelli puntualiza que "lo que se impone es un nuevo juicio y anular el anterior" y llama la atención del silencio con el cual se pretende esconder el caso de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster