CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Esperan nuevo juicio familiares de Los Cinco

AIN

La Habana, 16 oct.-Familiares de cinco cubanos presos en Estados Unidos dijeron que esperan los resultados de una apelación para que se haga un nuevo juicio y echar abajo los resultados de un proceso judicial manipulado, indicó Prensa Latina este sábado.

"Tonito", hijo de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados a penas de 15 años de prisión y a dos cadenas perpetuas, expresó que aún no se ha recibido respuesta de la apelación interpuesta ante el Onceno Circuito de Atlanta.

En declaraciones al Periódico local Juventud Rebelde el joven, cuyo padre cumple hoy 46 años de edad en una prisión estadounidense, expresó la esperanza de que se decida realizar un nuevo juicio fuera de Miami, sede del primero que calificó de amañado y manipulado.

Por su parte, la madre de Guerrero, Mirtha Rodríguez, dijo a una emisora local de radio que ayer pudo hablar telefónicamente con su hijo y aseguró que se mantiene optimista y con la misma fuerza y firmeza de siempre.

Rodríguez expresó que por más de siete meses está esperando el permiso de las autoridades estadounidenses para ver a su hijo, recluido en una cárcel de Florence, Colorado, lo que frustró la intención de ambos de pasar el día del cumpleaños juntos.

El caso de los llamados "cinco de Miami" motivó un amplio movimiento de la población cubana en reclamo de la libertad de los jóvenes, quienes en Estados Unidos recopilaban información entre grupos violentos de la emigración cubana para impedir actos terroristas contra el país.

Recientemente en entrevista con Prensa Latina el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, defendió el derecho de los cubanos a ese tipo de acciones, ante la virulencia de las actividades terroristas que el país ha sufrido durante más de 40 años.

"La esencia del caso de Los Cinco, el punto de vista moral y jurídico es el derecho y la necesidad de Cuba de defenderse del terrorismo con asiento en el territorio norteamericano, particularmente en Florida", expresó Alarcón.

El funcionario indicó que nadie puede tener dudas de esa realidad luego de que Estados Unidos recibió el pasado agosto sin el menor problema ni contratiempo a un grupo de personas que son confesos y convictos de acciones terroristas.

El dirigente cubano se refirió a los casos de tres personas de origen cubano indultados por la entonces presidenta de panamá, Mireya Moscoso, junto al cabecilla Luis Posada Carriles, quienes intentaron asesinar en el 2000 al presidente cubano, Fidel Castro, de visita en ese país.

Posada Carriles, entre otros hechos delictivos, es responsable de la voladura de una aeronave civil cubana en 1976, cerca de las costas de Barbados, hecho en el cual murieron 73 personas de diversas nacionalidades, incluyendo un equipo juvenil de esgrima.
Los familiares y las autoridades cubanas estiman que una cuestión básica de la apelación es la necesidad de realizar el juicio en otro lugar, fuera de Miami.

"¿Quién puede dudar que Miami no era un lugar adecuado para juzgar a quienes estaban allí tratando de averiguar lo que esa mafia planeaba después que han llegado allí con todos los honores estos terroristas y no se le ocurrió a nadie expresar indignación?", expresó Alarcón en su diálogo con Prensa Latina.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster