CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Abrid paso a la justicia

Por Lourdes Pérez Navarro
Tomado de Granma,
15 de febrero de 2006

Atlanta fuecentro de las miradas de todos los que en el mundo batallan por la causa de nuestros Cinco compatriotas, prisioneros en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo. Allí tuvo lugar la vista oral en la que la fiscalía y la defensa mostraron sus argumentos ante el pleno de los jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones, tras el inusual pedido de reconsideración por parte del gobierno estadounidense del contundente informe emitido en agosto pasado por tres jueces de ese propio tribunal que ordenaba un nuevo juicio en sede diferente.

En poco más de una hora que duró la sesión, la defensa mostró una vez más la manipulación a que ha sido sometido este caso y la imposibilidad de celebrar un proceso justo en Miami. La fiscalía esgrimió pocos argumentos, ni siquiera consumió los minutos que le fueron asignados.

Ahora habrá que esperar por la decisión que adopte el pleno, para lo que no existe un término legal.

"Espero algo bueno de la decisión, es lo único justo que puede hacer la Corte", comentó para la Mesa Redonda el abogado Richard Klugh, al ser entrevistado vía telefónica.

Desde Atlanta, su colega cubano Roberto González (hermano de René), catalogó de positiva la vista que transcurrió con la presencia en el estrado de 12 de los 13 jueces previstos. Agregó que "los jueces fueron bastante activos, se hicieron bastantes preguntas; la defensa respondió satisfactoriamente, pasamos bien el examen... En balance general salimos mejor que el gobierno". Subrayó las dificultades de la fiscalía para responder a las inquietudes de los magistrados, esencialmente las relativas a la sede del juicio.

Al intervenir en el foro radiotelevisivo, los periodistas Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo, director de este diario, y el doctor Rodolfo Dávalos, profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, señalaron como favorable la presencia en el Pleno de dos de los tres jueces que en agosto del pasado año emitieron el fallo de 93 páginas que demuestra la existencia en Miami de una verdadera "tormenta perfecta" alrededor del proceso de nuestros Cinco compatriotas, la que impide la realización en esa ciudad de un juicio justo e imparcial.

Resaltaron el impacto de los dos Amicus presentados por prestigiosas organizaciones jurídicas estadounidenses interesadas en que se haga justicia, y sean respetados el debido proceso y los derechos constitucionales de Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René.

A la importante cita acudieron juristas y destacadas personalidades de diversas partes del mundo, y los integrantes del Comité de Solidaridad Free the Five de los EE.UU. Ante lo numeroso del público hubo que acondicionar otro espacio a la sala de juicio.

La ultraderecha de Miami sigue entre tanto haciendo lo indecible por ocultar la verdad y por entorpecer la justicia en el caso de estos Cinco luchadores antiterroristas, e impedir que el juicio se haga fuera de sus predios. Paradójicamente, los mismos que así actúan presionan para que los terroristas Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat sean juzgados en ese cubil de la contrarrevolución y el terrorismo en la Florida. "Es el grado de descaro con que actúa la fiscalía", se afirmó.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, también participante en la Mesa Redonda, subrayó el valor de nuestros Cinco compatriotas al enfrentar el terrorismo "metidos en la boca del lobo, en ese Miami tan vinculado con la Operación Cóndor". Ellos son nuestra causa, dijo, no solo la causa de Cuba, es de todos. Cada vez la gente entiende más, aseveró, por qué es tan importante que estos hombres sean liberados y retornen a su familia, a su Patria.


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster