CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Caso de cinco prisioneros cubanos en limbo jurídico intencional

URUGUAY, 28 de octubre de 2006.- El abogado Roberto González dijo aquí que el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos se encuentra en un limbo jurídico provocado, con el respaldo de autoridades de esa nación.

El sistema judicial norteamericano ha sido presionado para no dar una respuesta sobre si el juicio contra ellos se hizo bien o mal, dijo el reconocido jurista a Prensa Latina.

González se desempeña en la defensa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 en Miami por vigilar a grupos extremistas responsables de acciones terroristas contra Cuba.

Tampoco favorecen la difusión del caso -explicó- porque no han logrado demostrar que eran espías ni que conspiraban contra el gobierno.

La Corte de Apelaciones de Atlanta derogó el 9 de agosto pasado la decisión de un panel de tres jueces de esa instancia, que un año antes declaró inválidas las sentencias dictadas contra los Cinco.

Ellos trabajaban en función de descubrir planes y acciones terroristas contra Cuba, dijo González.

Agregó que altos oficiales de Estados Unidos afirmaron ante un tribunal que ninguno de ellos buscaba información para atacar o poner en peligro la seguridad nacional de ese país.

Eso no lo quieren divulgar, ni lo quieren decir para que el proceso se dilate en forma indefinida, advirtió.

¿Por qué no han hecho una película o un "best-seller" con esta historia?, inquirió y añadió: Simplemente porque el gobierno Estados Unidos la vería con muy malos ojos. La razón es que no tienen espías para hacerla.

Han ocultado este caso bajo el manto de lo que no es y ese -afirmó- es el silencio que hay que romper.

Hasta el presente existen 285 comités de solidaridad con la causa de los jóvenes en 97 países de los cinco continentes.

González, nacido en Estados Unidos y hermano de uno de los antiterroristas encarcelados (René), viajó a Uruguay como parte de una campaña internacional de solidaridad.

A los cinco se les niega la misma doctrina legal y jurídica que el presidente George W. Bush aplica para justificar su invasión a Iraq, informó.

Los tres jueces que poseen los expedientes estos momentos -opinó- tienen la oportunidad de emitir un juicio honorable y justo, reconocer que no hay pruebas reales incriminatorias de los cargos que se les imputaron por un juzgado plagado de prejuicios políticos.

El proceso de apelaciones -según González- ha sido entrampado en vericuetos del Onceno Circuito de Atlanta, con el fin de que no avance a la Corte Suprema. Es un limbo intencional, advirtió el jurista.

La única falta que cometieron fue no inscribirse como agentes extranjeros, pero no podían hacerlo porque los agentes antiterroristas cubanos no pueden registrarse ante las autoridades de Estados Unidos.

La razón es que los grupos terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba son tolerados por el poder establecido, dijo González.

La Central Unica de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT realiza una campaña de recogida firmas en todos los sectores que serán presentadas en la embajada de Estados Unidos aquí, en respaldo a la excarcelación de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René.

La Fundación Guayasamín, de Ecuador, propuso organizar un evento continental para difundir el caso y exigir la liberación de los antiterroristas. (Cubaminrex-PL).

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster