CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Injusto proceso en EE.UU. contra Los Cinco, afirma letrada

CUBA, 20 de marzo de 2007. El proceso judicial contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos es injusto desde su misma detención, afirmó Nuris Piñero, del equipo de la defensa en la Isla.

"Ellos no realizaron acción alguna que entrañara un peligro social en ese país", aseveró Piñero a Prensa Latina en su gabinete de la céntrica barriada habanera de El Vedado.

La jurista se refirió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, condenados a penas extremas, incluida la cadena perpetua en tres casos, por abortar acciones terroristas contra la Isla organizadas desde Miami.

Piñero, quien también dirige los servicios especiales de bufetes y representa a los familiares de los cinco antiterroristas, señaló que estos hombres son personas dignas, altruistas, que no incurrieron en ningún actuar delictivo.

"No existe, ni existió, razón alguna que justifique su detención ni el haber estado sometidos a un proceso legal, que no sabemos cuándo culminará porque cada día se extiende más".

Para esta reconocida abogada cubana, Los Cinco, como se les conoce entre los seguidores de su causa en el mundo, dieron y dan lo mejor de sí para garantizar que en su país haya paz y tranquilidad ciudadana.

"Por eso merecen que uno siempre esté en deuda con ellos", enfatizó al considerar que la injusticia se prolonga, sin que se vislumbre su liberación, mientras los verdaderos terroristas gozan de impunidad en Estados Unidos.

Relató que el proceso apelativo ya tiene casi seis años, una vez que en 2001 se emitieron los veredictos condenatorios, tres años después de haber sido arrestados.

"Cada día me levanto y pienso en sus esposas, madres e hijos, y me pregunto qué situación tan difícil el combinar la lucha por su libertad y también estar en la soledad y tan distantes de ellos".

Piñero se refirió a la más reciente campaña a favor de que Olga Salanueva, esposa de René González, y Adriana Pérez, cónyuge de Gerardo Hernández, puedan visitarlos, derecho que se les niega y multiplica sus condenas.

Esta solicitud, respaldada por Amnistía Internacional, es la base de las acciones que llevan a cabo mujeres en el mundo en una campaña iniciada el pasado día 8 de marzo y que culminará el 14 de mayo, Día de las Madres.

La jurista denunció que tanto la Fiscalía como las autoridades norteamericanas involucradas con el caso, excepto los tres jueces a que conocen la apelación en Atlanta, han estado muy permeados de un actuar doloso para tergiversar la verdad.

Señaló que la Fiscalía, como representante del gobierno, además de acusar, vela por hacer valer la ley, pero ha quebrantado su cumplimiento, hecho identificado en derecho como mala conducta en su actuación.

En particular, aseveró, se viola la V Enmienda de la Constitución estadounidense, relacionada con el derecho a la defensa, a un jurado imparcial, porque en este caso no es posible en La Florida, una vez que el medio es hostil a todo lo relacionado con Cuba.

A los cubanos, apuntó, les corresponde llevar el tema con intensidad a la opinión pública norteamericana y al sector jurídico, para que conozcan el veredicto del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, adoptado en la pasada sesión del Consejo de Seguridad.

Esta instancia determinó que la detención de los antiterroristas cubanos es arbitraria e ilegal; los tres jueces de Atlanta consideraron hostil la sede del juicio en Miami.

"Es muy importante llegar a la opinión pública y en especial la norteamericana y que conozcan estos detalles, porque es la única manera de lograr la libertad de Los Cinco", concluyó.
( Cubaminrex – PL ).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster