CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Abogados de Los Cinco Héroes piden nuevo juicio

ATLANTA, 20 de agosto de 2007.- Los abogados de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos desde el año 2001, pidieron a un tribunal de apelaciones un nuevo juicio arguyendo que el proceso se vio influido por cuestiones políticas.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron condenados por un jurado de Miami, ciudad donde se concentra la mayor parte de la mafia cubana-americana.

Sus abogados presentaron sus argumentos en el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), mientras que la Fiscalía Federal no tuvo argumentos contundentes sobre el caso.

Los cubanos, que han acudido ante ese tribunal en varias ocasiones, solicitaron una revisión del caso con el objetivo de conseguir un nuevo juicio.

Fue la tercera y última apelación en el caso luego de audiencias anteriores que se realizaron en marzo de 2004 y febrero de 2006.

Los defensores de los cinco cubanos insistieron en la falta de evidencias en el proceso para sostener las dos principales acusaciones: conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato de primer grado.

Y pidieron que se levante la "excesiva e irracional" condena de cadena perpetua impuesta, según un comunicado emitido al final de la audiencia. El 12 de septiembre el grupo inicia el décimo año en prisión.

Los tres jueces escucharon este lunes los argumentos en una audiencia en la que la defensa y el gobierno estadounidense reiteraron sus posiciones y recibieron preguntas.

Los cinco cubanos fueron condenados en 2001 cuando una corte de Miami los halló culpables de espiar al gobierno de Estados Unidos y a grupos de exiliados cubanos del sur de Florida (sureste).

En agosto del 2005, un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones desestimó el veredicto del jurado argumentando que los acusados no recibieron un juicio "justo e imparcial" por los "prejuicios" de la comunidad cubana que reside en Miami.

Pero al año siguiente, ese tribunal en pleno ratificó las condenas y fijó una vista judicial para escuchar otros temas relacionados con el caso.

Los abogados hoy presentaron un documento donde acusan a Estados Unidos de haber usado la imagen del gobernante cubano Fidel Castro para mostrarla al jurado durante el juicio del 2001. (Cubaminrex-RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster