CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Los Cinco deben ser liberados

Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos deben ser liberados, opinó el jurista chileno Juan Guzmán, quien asistió a la vista oral que sobre el caso convocó el panel del Onceno Circuito de Apelaciones, en Atlanta.

Guzmán, quien cobró notoriedad por llevar a la justicia de su país al ex dictador Augusto Pinochet, conversó telefónicamente con el espacio de la Mesa Redonda Informativa y refirió sus impresiones sobre la audiencia.

"Quedó claro que Miami no era el lugar adecuado para el juicio, porque los jurados estaban muy presionados y hasta asustados", expresó.

Refirió que la defensa de Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón hizo hincapié en la conducta impropia del gobierno de Estados Unidos durante el proceso: "no había ni imparcialidad ni objetividad por parte del jurado", predispuesto por presiones de la fiscalía para condenar a los Cinco, apuntó.

Un comunicado de prensa de la defensa dijo que la conducta impropia del gobierno constituyó una flagrante violación durante todo el proceso, que incluyó la falsedad de cargos imputados, la promoción de un ambiente hostil y la manipulación de la evidencia y del jurado.

Subraya que argumentos clave expuestos ayer demostraron la arbitrariedad del proceso por la falta de evidencia que sustente las principales acusaciones que dieron lugar a las sentencias irracionales e injustificables.

Igualmente enfatizaron en la protección gubernamental a los grupos terroristas anticubanos, que operan con total impunidad en Miami.

Guzmán sugirió que "después de esta audiencia, deben dictar la sentencia para que estos jóvenes salgan inmediatamente de la cárcel. Creo que esos jueces deben dormir bien por el resto de sus días, y si quieren dormir con la conciencia tranquila deben exculparlos, liberar a los Cinco cubanos".

Por su parte, Alicia Jrapko, representante del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, dijo que la presencia internacional en la Corte fue una gran muestra de apoyo a la causa de los Cinco, recalcó. (SE)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster