CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Ex secretario de Justicia Ramsey Clark afirma que EEUU no debió juzgar a Los Cinco

CUBA, 22 de agosto de 2007.- El ex secretario de Justicia de Estados Unidos Ramsey Clark consideró que nunca debió abrirse en su país causa judicial a cinco agentes cubanos condenados injustamente en 2001 por infiltrarse en grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.

"Este caso nunca debió presentarse, fue un caso mal concebido, concebido ilegalmente", indicó Clark, secretario de Justicia entre 1967 y 1969 durante la administración de Lyndon B. Johnson, en declaraciones al programa político "Mesa Redonda" de la televisión cubana.

Las declaraciones de Clark se producen después de que los abogados defensores de los cubanos solicitaran al XI Tribunal de Apelaciones de Atlanta un nuevo juicio, arguyendo que la Fiscalía procedió de forma irregular durante el proceso.

"Lo evidente en este caso es que cualquier país que quiere detener el terrorismo nunca arresta a las personas que dedican su vida a luchar contra el terrorismo", agregó Clark, al subrayar que no se puede "otorgar legitimidad al caso ni dignificarlo planteando argumentos de poca monta".

Durante la vista de apelación del lunes, la defensa sostuvo que el juicio en que se condenó a los cubanos, celebrado en Miami en 2001, no reunió las condiciones para que el jurado tomara una decisión "imparcial" y que hubo irregularidades en la actuación de la Fiscalía.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 tras el desmantelamiento de la "Red Avispa" en el sur de Florida y condenados a penas de entre quince años y cadena perpetua por presunto espionaje.

En el intrincado proceso judicial que se ha producido desde entonces, un Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta decidió en agosto de 2005 anular el juicio de Miami.

El mismo tribunal falló en contra de su propio veredicto un año después, tras una apelación de la Fiscalía de Estados Unidos, decisión que fue tildada de "infame e ignominiosa" en Cuba.

Las autoridades de la isla nunca han negado que los cinco cubanos, considerados "héroes" en su país, fueran agentes, pero ha reiterado que su trabajo era investigar posibles ataques terroristas contra Cuba y no recabar información que afectara a la seguridad nacional de Estados Unidos. (Cubaminrex-Granma)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster