CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Declaraciones de hermana de Antonio Guerrero

VENEZUELA, 3 de abril de 2008. En relación a la situación de los llamados “cinco héroes cubanos” detenidos en los EE.UU. por cargos de espionaje, Guerrero afirmó: “cada vez hay más personas que se suman a la defensa de los cinco héroes, actualmente hay más de 320 comités de defensa a favor de los cinco héroes en el mundo”.

En su opinión se aplicó la pena máxima para cada delito, sin tener en cuenta ningún atenuante, incluyendo una cadena perpetua, lo que demuestra el carácter desmesurado de las sanciones.

Según la Ley norteamericana se sanciona con la máxima cuando el acusado es potencialmente peligroso, reincidente y agresivo. Nunca existieron quejas del jurado, de la jueza, ni de la Fiscalía sobre el comportamiento de los acusados, tampoco se les comprobaron actitudes inmorales o éticamente inadecuadas, durante el tiempo que residieron como ciudadanos en ese país. No se tuvo en cuenta para ningún delito, el estado de necesidad.

De acuerdo con María Eugenia Guerrero: “los cargos bajo los que se les acusa de conspiración para cometer delitos en EE.UU. y de conspiración para cometer actos de espionaje, prácticamente son lo mismo. Sin embargo, se imputa la pena máxima en ambos casos. No existen pruebas directas que demuestren el delito de conspiración”.

El delito de espionaje, es un caso sin precedentes, fue sentenciado sin pruebas o testimonios que mostrasen que habían obtenido ni buscado información para perjudicar a ese país. Hubo testigos que específicamente negaron que los Generales Clapper, Whilelm y Atkeson, el Almirante Carroll y el Coronel Buckner hubiesen realizado espionaje.

Finalmente, dijo María Eugenia Guerrero que en este caso: “se violó la Declaración de los Derechos Civiles y Políticos a Antonio Guerrero, a pesar de ser ciudadano norteamericano por nacimiento”. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster