CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Exponen proceso de los Cinco a prensa extranjera en París

FRANCIA, 23 de abril de 2008. Un nuevo llamado a un juicio justo y equilibrado para los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos fue impulsado en esta capital en un encuentro con periodistas.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Acceso a la Prensa Extranjera (CAPE) el abogado francés Nuri Albala expuso las características que rodean a este caso.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, cumplen prisión en cárceles norteamericanas de máxima seguridad por una sentencia indebida impuesta por un tribunal de Miami en 2000.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas declaró ilegal la retención y el 9 de agosto de 2005 la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta decidió por unanimidad anular este juicio.

Sin embargo, un año después la decisión fue revocada debido a una apelación.

Magali Llort, madre de Fernando, dijo a la prensa que los familiares de los Cinco son utilizados para condenarlos doblemente al recordar las penurias vividas a los que ya tuvieron la dicha de visitarlos en el encierro.

A ello se une la negativa rotunda de dar visa a las esposas de René (Olga Salanueva) y de Gerardo (Adriana Pérez).

La ganaremos en la medida de que más personas pongan su corazón en esta campaña, que llegue a todos y en especial al pueblo norteamericano, expresó.

Ellos deben conocer que su Gobierno está librando guerras bajo la excusa de que son contra el terrorismo mientras que en sus cárceles están encerrados injustamente luchadores contra el terrorismo, añadió.

Para Llort no se puede hablar de doble moral porque en este caso no hay ninguna.

El estadounidense Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, expresó que pese a todos los inconvenientes de orden legal que pueden retrasar el proceso se mantiene optimista.

Señaló que en su país se han realizado manifestaciones en favor de los antiterroristas cubanos y mencionó a figuras como Noah Chomsky y Alice Walker, quienes respaldan la causa de los Cinco.

Por su parte, Maurice Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, llamó a la necesidad de un juicio imparcial ya que en proceso efectuado en Miami el jurado estuvo bajo presiones políticas y económicas. (Cubaminrex-Embacuba Francia-PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster