CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Anuncia Weinglass que abogados defensores apelarán decisión de Corte de Atlanta que ratificó sentencias injustas contra antiterroristas cubanos

CUBA, 6 de junio de 2008. Leonard Weinglass, abogado norteamericano eminente de derechos civiles, que representa a Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, en declaraciones para la Mesa Redonda, comentó aspectos legales del fallo y afirmó que el Gobierno de EE.UU. utiliza su sistema judicial para objetivos políticos internacionales.

Explicó el experto que los tres jueces de apelaciones admiten en su veredicto que en las sentencias contra Fernando, Antonio y Ramón se cometieron errores, al igual que en las instrucciones que se impartieron al Jurado actuante en el juicio originario.

Sobre las alternativas jurídicas para apelar, Weinglass explicó que el 24 de junio se pedirá a los tres jueces que reconsideren la decisión, a la luz de algunos de los errores admitidos en la opinión que emitieron.

Periodistas analizaron este jueves la decisión emitida el miércoles último por un panel de tres jueces norteamericanos del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta que -tras varios meses de deliberación- emitió un fallo controversial, que de hecho prolonga el injusto encarcelamiento de los patriotas.

Los magistrados decidieron retornar al mismo tribunal de Miami los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años).

Las sentencias contra René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) permanecieron firmes.

El anuncio coincide con el séptimo aniversario de las desproporcionadas sentencias dictadas en junio de 2001, bajo la regencia de la jueza Joan Lenard, la misma encargada ahora de presidir un nuevo proceso contra Ramón, Fernando y Antonio.

Al comentar las incidencias relacionadas con el fallo de Atlanta, los periodistas Reynaldo Taladrid, Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo -director del diario Granma- recordaron los episodios de sostenida injusticia cometida contra Los Cinco a lo largo de los casi 10 años de su reclusión.

Paul McKenna, abogado de Gerardo Hernández, además de otros juristas que participan en la defensa, activistas de derechos humanos y por la liberación de Los Cinco, subrayaron las injusticias que se mantienen y la decisión de seguir batallando por la libertad de los patriotas.

En igual sentido se han pronunciado el Gremio Nacional de Abogados de EE.UU., comités de solidaridad en ese país, España y otras naciones, los cuales anunciaron la organización de marchas, concentraciones y mítines de protesta para exigir verdadera justicia y libertad.

Numerosos comunicados emitidos por los comités de solidaridad subrayan el carácter político del proceso seguido contra estos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, envió un correo electrónico a la Mesa Redonda, en el que refirió una conversación telefónica sostenida con Gerardo Hernández, en la que este le comentó que no lo había sorprendido la decisión de la Corte de Apelaciones.

Recordó Gerardo que se trata del mismo sistema judicial que ha condenado injustamente a muchos patriotas y luchadores por los derechos políticos y civiles en EE.UU., y subrayó la firme disposición de Los Cinco de resistir todo el tiempo que sea necesario hasta obtener la libertad.

(Cubaminrex- AIN).

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster