CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Negó Corte de Atlanta la apelación

CUBA, 5 de septiembre de 2008. La Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, denegó las solicitudes de reconsideración que los abogados de la Defensa habían presentado respecto al caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos hace casi diez años, según se dio a conocer la víspera en conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros acreditados en La Habana.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al comentar la noticia afirmó que "vamos a seguir luchando hasta que se haga justicia. Vamos a seguir luchando hasta la libertad de los Cinco".
El también miembro del Buró Político dijo que apelaríamos a la Corte Suprema de EE.UU. y a "cuantas cortes haya" y puntualizó que ahora "lo importante es lograr la movilización de la gente a partir de estos hechos", porque "cuando finalmente se le permita a la opinión pública conocer la verdad, el pueblo norteamericano reaccionará y vamos a conseguir la liberación de nuestros compañeros".

Esta decisión significa que se ratifica y entra en vigor el fallo adoptado el pasado 4 de junio por un panel de tres jueces de esa instancia judicial. En consecuencia se revalidan los veredictos de culpabilidad de los Cinco; se confirman las sentencias contra Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), mientras la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, deberá iniciar el proceso para las resentencias a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

También se informaron las acciones que se realizarán de cara al 12 de septiembre, como parte de la tercera jornada internacional de solidaridad con los Cinco. Julio Martínez, primer secretario de la UJC, indicó que el propio 12 se hará una tribuna abierta de la juventud y los estudiantes desde el Monte de las Banderas en horas de la mañana, y por la noche una velada solemne.

Tras la nueva decisión, la Defensa tiene un plazo hasta el 1º de diciembre del 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de EE.UU. que acepte revisar el caso. (Cubaminrex- Granma).

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster