CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

La verdadera justicia sigue ausente para los Cinco
Por Roberto Pérez Betancourt

CUAB, 11 de diciembre del 2009.- "Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense", expresan con legítima razón Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, tres cubanos luchadores antiterroristas resentenciados en Miami por delitos no cometidos.

La reducción de las penas dictadas por la jueza Joan Lenard, si bien representa un mínimo avance táctico de la defensa, subraya sobre todo la positiva influencia que ejerce el movimiento internacional de solidaridad con los Cinco, reconocida en la vista por la Fiscalía federal, que actúa a nombre del gobierno norteamericano.

Este martes ocho de diciembre, la defensa acordó con la Fiscalía 30 años de privación de libertad para Ramón Labañino, aunque en realidad es una situación injusta porque no debiera haber estado preso ni un segundo.

En el caso de Fernando González, condenado a 19 años, la sentencia fue reducida a 17 años y nueve meses.

Antonio Tony Guerrero, sobre quien pesaba cadena perpetua, recibió en resentencia anterior 21 años y ocho meses.

En realidad, en el año 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta tomó una decisión injusta al ratificar la culpabilidad de los Cinco, pero a la vez los magistrados reconocieron que cuatro sentencias se apartaban de la ley.

Se trata de las relacionadas con el cargo dos: Conspiración para cometer espionaje, y el tribunal también consideró que fue incorrecta la impuesta a Fernando González Llort.

Esa misma corte anuló las sentencias contra Ramón, Fernando y Antonio, pero increíblemente ratificó las de Gerardo Hernández, de dos cadenas perpetuas y 15 años, y la de René González a 15 años.

La actuación contra Gerardo sigue siendo la nota admirativa del escándalo de prevaricación del sistema judicial estadounidense, porque existen pruebas documentales y testificales contundentes que muestran su inocencia, y también la del resto de sus compañeros, en relación con el presunto delito de espionaje contra Estados Unidos.

No obstante, la prensa amarillista de Miami, y de otros lares, insiste en el calificativo impropio de "espías", en demostración de incapacidad profesional, ¿o será mala intención tarifada para confundir a la opinión pública?

Como ha resaltado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ahora corresponde a Barack Obama, primer mandatario de Estados Unidos, tomar decisiones que honren sus promesas de equidad y cambio, porque solo él puede hacer variar la injusticia que sigue pesando sobre los Cinco y en particular contra Gerardo Hernández.

Por todo esto, y más, es menester que las voces solidarias, dentro y fuera de Cuba, sigan alzándose impetuosas para que se libere a los cubanos luchadores antiterroristas.

Los Cinco no han cedido ni un ápice en sus principios, decoro y honor, defendiendo siempre su inocencia y la dignidad de la Patria. Ellos siguen rechazando propuestas de colaboración del gobierno de EE.UU., que intenta comprar la dignidad que no está en venta y que, como reafirman los patriotas, ellos jamás aceptarán bajo ninguna circunstancia.(Cubaminrex – PL).


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster