CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Los Cinco: Redoblar acciones para lograr verdadera justicia

CUBA, 23 de diciembre de 2009.- La acción movilizativa de los comités de solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 11 años en EE.UU., sigue siendo fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia.

Fue ese el consenso de la Mesa Redonda informativa de la radio y la televisión cubanas, donde familiares de Los Cinco y expertos reafirmaron el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional.

Así se hizo notar en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África, crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre, la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a 21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años que había recibido antes.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien estuvo en la vista, explicó que vio aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad, percibió de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalis Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de Los Cinco y mantuvo los dictámenes que pesan sobre Gerardo Hernández y la de René González a 15 años.

La actuación contra Gerardo sigue siendo la nota admirativa del escándalo de prevaricación del sistema judicial estadounidense, porque existen pruebas documentales y testificales que muestran su inocencia, y también la del resto de sus compañeros.

El abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, comentó que en EE.UU. se trata que el acusado y sus familiares sientan la humillación de estar en un edificio imponente para recibir una sentencia solemne, cuando se sabe que en realidad es un proceso político.

Explicó que el equipo de la defensa está considerando presentar apelaciones respecto de los casos de Fernando y Ramón, basándose en precedentes legales y en otros recursos, y subrayo que el presidente Obama tiene el poder de aplicar clemencia ejecutiva para liberar de inmediato a los cubanos en un simple trámite.

El experto citó elementos contextuales e históricos que apoyan la posibilidad de que Obama pueda enmendar lo actuado y obrar apropiadamente.
Sobre el futuro del terrorista Posada Carriles, explicó que en marzo habrá una vista en EE.UU. para juzgarlo por mentiroso, y afirmo que Venezuela seguirá insistiendo en su extradición.

El periodista Reynaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que Los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar y organizar agresiones contra Cuba, dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco. (Cubaminrex - AIN)




<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster