CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Trasladan de cárcel a antiterroristas cubanos re-sentenciados

CUBA, 25 de febrero de 2010. El proceso de traslado de tres antiterroristas cubanos que recibieron nuevas sentencias en una corte federal de Miami, EE.UU., concluyó y se encuentran hoy en sus correspondientes prisiones.

El trayecto de regreso se produjo, indistintamente, a partir del 26 de enero pasado para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, re-sentenciados de octubre a diciembre del pasado año en esa ciudad, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Fernando, Ramón, Antonio, René González y Gerardo Hernández fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a amañado juicio en Miami, en el que se les impusieron largas e injustificadas penas de cárcel, por penetrar grupos violentos que organizan actos terroristas contra Cuba desde la Florida.

Mirtha Rodríguez, madre de Tony, informó que su hijo, además de Ramón y Fernando, fueron conducidos desde Miami a Oklahoma y de ahí a Colorado, Kentucky e Indiana, respectivamente.

Comentó, además, que los tres están bien de ánimo, se han comunicado con sus familiares y reiterado su mensaje de agradecimiento al movimiento de solidaridad, tanto dentro como fuera de Cuba, por las infinitas muestras de apoyo.

Rodríguez puntualizó que, teniendo en cuenta el buen comportamiento de Antonio, tiempo y sentencia actual, se valora un cambio de una prisión de máxima seguridad a una de media, dentro del mismo complejo penitenciario de Florence, pero depende de un riguroso régimen de revisión.

Igualmente, en Kentucky, el caso de Labañino podría evaluarse, e incluso, durante la audiencia de diciembre último su abogado solicitó que se estimara la posibilidad de su reinserción en un lugar con mejor acceso a las visitas familiares.

En agosto de 2009 fueron llevados a la ciudad de Miami, donde el 13 de octubre se realizó la audiencia de re-sentencia de Tony (21 años y 10 meses), y el ocho de diciembre las de Ramón (30 años) y Fernando (17 años y nueve meses).

Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años) y René González (15 años) fueron excluidos de forma arbitraria de este proceso de nuevas sentencias.

En el Centro de Detención Federal permanecieron en pisos diferentes y fue el 11 de septiembre que pudieron reencontrarse los tres, cuando los abogados solicitan ver a sus clientes, recuerda Mirtha.

Fue para ellos muy emocionante, porque solo se habían visto ocho años atrás, durante las vistas de sentencia de Los Cinco en 2001, aseveró.

El pasado año, la Corte Suprema de Estados Unidos desoyó el clamor internacional y rechazó la petición de la defensa de que fuese analizado el caso en esa instancia.

Paralelamente, continuó el proceso de re-sentencia para tres de ellos, en el cual se hizo una rectificación, pero sin la justicia merecida. (Cubaminrex- AIN)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster