CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Abogado de Los Cinco busca nuevo juicio para Gerardo Hernández

CUBA, 28 de junio de 2010.- El abogado estadounidense Richard Klugh, uno de los representantes legales del héroe cubano Gerardo Hernández, busca otra apelación para que se anule la sentencia de doble cadena perpetua y se celebre un nuevo juicio.

Queremos primero anular los cargos, la condena, y demandar un nuevo juicio para Gerardo, dijo Klugh en entrevista con la agencia alemana de prensa DPA, publicada hoy en el sitio digital antiterroristas.cu

El experto en Derecho Criminal radicado en Miami presentó el pasado 14 de junio, junto con su colega Thomas Goldstein, una llamada apelación colateral o habeas corpus a favor del prisionero cubano, sobre quien dijo también existe la posibilidad de una reducción de sentencia, alternativa que consideró importante.

Al igual que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, en 1998 Gerardo fue detenido en la Florida y condenado en 2001 por la falsedad de conspiración para cometer espionaje, entre otros cargos.

Recluido en una prisión de máxima seguridad en California, cumple además una condena por conspiración para cometer asesinato, al pretender relacionarlo con el derribo de dos avionetas, en 1996, de la organización terrorista cubana Hermanos al Rescate, interceptadas por cazas cubanos en aguas jurisdiccionales de la Isla.

Según Klugh, la nueva solicitud se conoce también como "moción 2255" y puede conducir a que se reabra un caso ya cerrado cuando se dispone de nuevas evidencias a las que no se tenía acceso durante el juicio.

La apelación colateral fue presentada ante la Corte del Distrito Federal de Miami, donde fueron condenados los cinco cubanos, y es la magistrada que los juzgó en primera instancia, Joan Lenard, quien debe decidir sobre cómo proceder.

Esta nueva apelación –dijo- da la oportunidad de explicar los problemas que se tenían a la hora de enfrentar los cargos, y presentar otros elementos no conocidos durante el proceso, en relación a la mala conducta del gobierno estadounidense y que afectaban al resultado del juicio, añadió Klugh.

Refirió que la solicitud incluye una documentación presentada recientemente en Washington por grupos de solidaridad con Cuba, que denuncian cómo periodistas de medios de Miami que publicaron informaciones negativas sobre los acusados durante el juicio.

Tales periodistas recibieron en esos años pagos de entidades dependientes del gobierno federal, situación esta que el letrado consideró única en la historia de EEUU.

En la entrevista con la agencia alemana, aseguró además que el gobierno norteamericano impidió igualmente a la defensa de los cubanos acceder a informaciones clave del caso.

El abogado expuso que tampoco se puede demostrar que Hernández estuviera implicado en el derribo de las avionetas procedentes de la Florida, y consideró que la Fiscalía trató de convertirlo en una especie de chivo expiatorio.

Klugh aseveró que algunos argumentos de la nueva apelación son también válidos para los otros cuatro cubanos, pero estimó que la situación de Gerardo es de un castigo increíble. (Cubaminrex - AIN)

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster