CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Piden revisión del caso de Gerardo Hernández

CUBA, 16 de junio de 2010.- Un comunicado de prensa de los abogados de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU. desde hace casi 12 años, da a conocer la presentación de una solicitud de revisión del caso.

Indica el texto, que reproduce el sitio www.antiterroristas.cu, que el abogado de Gerardo interpuso ese recurso, en el que cuestiona la sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años para su defendido.

El documento especifica que Gerardo es uno de los Cinco Héroes cubanos, arrestados en 1998 y procesados en la corte federal de Miami, Florida, por prevenir a su país de acciones de Hermanos al Rescate y otros grupos que se oponen de forma violenta al Gobierno de la Isla.

Su juicio en 2001 es el único procedimiento legal en Estados Unidos que ha sido condenado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denuncia el texto.

Señala que la presentación hecha por la defensa cuestiona todos los aspectos de la condena y se concentra principalmente en dos puntos.

En primer lugar, el cargo más grave contra Gerardo -conspiración para cometer asesinato- carece de cualquier base de hecho.

Agrega que el cargo está relacionado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, suceso con el cual es abrumadora la evidencia de que no tuvo relación alguna y precisa que la intención de Cuba de encarar los sobrevuelos ilegales a su territorio era consistente con el derecho internacional.

En segundo lugar, el juicio -realizado en Miami, la ciudad estadounidense más hostil al Gobierno cubano- fue esencialmente injusto, porque el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por el Gobierno federal.

Recuerda el documento que, con posterioridad al juicio, se descubrió que EE.UU. pagó a periodistas radicados en esa urbe para que escribieran reportajes hostiles al Gobierno de la Isla.

Los periodistas pagados escribieron artículos publicados en Miami, en los que subrayaban la supuesta culpabilidad de Los Cinco, como se le conoce a estos cubanos en los círculos internacionales de solidaridad, que solicitan su inmediata liberación.

Refiere el comunicado que la presentación estará seguida por un memorando; el Gobierno de EE.UU. debe responder, y el tribunal puede realizar una audiencia previa a su fallo. (Cubaminrex - AIN)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster